lunes, 31 de marzo de 2008

UNA CURIOSA MONARQUÍA ELECTIVA


Marzo transcurrió más o menos como siempre. Mientras tanto, disfruté y padecí la vendimia. Hay como una invasión absoluta de este tema, que con sus sonidos, sus imágenes, hace que cualquier otro sea, como te diría? Superfluuuuuo a los intereses de la Patria Mendocina. Pero no tengo nada en conta de la vendimia, para nada, me cae bien esto de la monarquía por belleza, electiva y anual. Es tan surrealista que divierte.

Además también es cierto que me tocó en suerte participar de diversos modos, año tras año, como arquitecto y escritor, en fiestas departamentales, carros vendimiales, y hasta en fiestas nacionales. Así es que estoy muy lejos de no entender esta fiesta, que más allá de las muchas críticas que sin duduas merece, es todavía representativa y popular.

Ya te contaré más adelante los estrechos vínculos que me atan a la vendimia, pero simplemente te cuento que me tocó en suerte aprovechar la amistad de Abelardo Vazquez, Lidio Gonzalez Werthen y otros creadores, pero esa es un tema que merece otro trato.

MARZO ES ASÍ



Si has seguido visitando este sitio, habrás notado una disminución en las entradas durante el mes de Marzo. Tengo algunos argumentos para explicar la imperdonable impertinencia. Pero como me dijo un día alguien que la sabía, si querés que te crean da un solo argumento creíble y no diez débiles. Bajón. Ese es el argumento único. Para que me voy a explayar.

Otra cosa, traté en marzo de elaboraR una estrategia para este blog, mejorando, no su diseño, que me parece adecuado, sino acotando su contenido. Una estragia más ágil para las entradas. Esto me llevó a crear blogs alternativos, donde se desarrollan los temas apenas enunciados en Quintana bajo la lluvia. Esto es porque noté la muy diversa clase de lectores que lo frecuenta.

Surgió entonces, Quintanápolis, blog de crítica donde desarrollo a piacere el tema esbozado en el sitio madre. Acá no hay límites de espacio, la página es el doble de ancho, las fotos se pueden desplegar. Es eso sí un lugar para lectores, no sólo para internautas.

Surgieron también, posibles blogs para temas específicos, como son la poesía, la historia, el ambiente, etc, pero estos todavía están en construcción.

jueves, 13 de marzo de 2008

SHORTBUS, UN VIAJE AL CUORE VIA DOBLE X




TAMPOCO ES PARA TANTO.NO ALCANZA PARA TRIPLE X. La película, que no había sido presentada en Mendoza, fue puesta la semana pasada por el cine de la universidad. SHORTBUS es una trabajo muy inteligente, que va en un tris de la tragedia más negra a lo naif ida y vuelta pero que siempre emerge con una brutal felicidad. Es una extraña combinación de amor y soledad, revelación y hecatombe. De pornografía, nada que no pasen por tv los miercoles a la tarde.

Claro, es la línea argumental lo que molesta a muchos. La terapeuta de parejas que no puede tener orgasmo, la dominatriz que por dentro es una niña abandonada, el viejo ex alcalde que busca un amor jóven, la pareja gay consolidada pero con el desgaste de un matrimonio, el mirón que ama a los hombres, el pibe que se prostituye, y toda la galería de personajes de ese cabaret. Más allá de los patrones morales convencionales, Cámeron muestra un mundo extraño para la mayoría, pero real. Y con sus propios códigos ética, donde la gente actúa con la más absoluta honestidad. Aquí está la diferencia. Apuesto, digan lo que digan, que estamos ante un futuro film de culto.

jueves, 6 de marzo de 2008

ZOMBIE # 1, EX ESCUELA MITRE



Hay edificios que viven por la imaginación de algunos políticos bienintencionados o no. Seguro es válida la idea de recuperarlos, pero en la práctica se torna algo imposible, por el simple hecho que son casi insalvables. Cuando una estructura está afectada, en una zona de alta sismicidad como Mendoza, su recuperación es extremadamente onerosa. Más aún si éste monumento va a ser hipotéticamente afectado a una institución pública.


Muchos años de desidia hacen que la responsabilidad se diluya. Es de tal o cual gobierno? De los profesionales que no pusieron el grito en el cielo? De los legisladores que aprueban leyes de declaración patrimonial sin afectar presupuesto? Un poco de cada cosa, pero este último tema, el del presupuesto, es crucial. Podemos echar la culpa a la sociedad en su conjunto, con lo que no decimos nada. Presupuesto. Eso es lo que hace falta para traer los edificios patrimoniales a la vida. Y si no, señores legisladores, apliquen los códigos y demuelan de una buena vez a esos seres sufrientes, pobres almas en pena, habitantes tristes de la ciudad, medio vivos, medio muertos, lo dicho, una pena, nuestros zombies locales.

martes, 4 de marzo de 2008

GIRONDO Y LA HISTORIETA ARGENTINA


El desmistificador argentino, El Toni, Fierro # 16


Para mi entender, hay un claro nexo entre la popular obra de Girondo y las ilustraciones de el Tony. El poema, es hoy demasiado lineal para mi gusto, pero, bueno, Oliverio es un maestro y recién comenzaba el siglo 20. Seguro que la mayoría lo ha leído y escuchado tanto, que como en la Novena Sinfonía de la Naranja Mecánica, puede llegar a ser torturante. A modo de ilustración para quien la necesite, el fragmento final que se salva del viento.


NO SE ME IMPORTA UN PITO...

Allí lejos, perdido entre las nubes, un puntito rosado.
"¡María Luisa! ¡María Luisa!"... y a los pocos segundos,
ya me abrazaba con sus piernas de pluma,
para llevarme, volando, a cualquier parte.
Durante kilómetros de silencio planeábamos una caricia
que nos aproximaba al paraíso;
durante horas enteras nos anidábamos en una nube,
como dos ángeles, y de repente,
en tirabuzón, en hoja muerta,
el aterrizaje forzoso de un espasmo.
¡Que voluptuosidad la de pasarse los días entre las nubes...
Yo, por lo menos, soy incapaz de comprender
la seducción de una mujer pedestre,
y por más empeño que ponga en concebirlo,
no me es posible ni tan siquiera imaginar
que pueda hacerse el amor más que volando.


lunes, 3 de marzo de 2008

LOS ÁNGELES DE SWEDENBORG


Dos personas que se han querido forman un solo Angel. Su mundo está regido por el amor; cada Angel es un cielo. Su forma es la de un ser humano perfecto; la del cielo lo es asimismo. Los Angeles pueden mirar al norte, al sur, al este o al oeste; siempre verán a Dios a la cara. Son ante todo teólogos. Las cosas de la tierra son símbolos de las cosas del cielo. El sol corresponde a la divinidad. En el cielo no existe el tiempo; las apariciones de las cosas cambian según el estado de ánimo. Los trajes de los Angeles resplandecen según su inteligencia. Los Angeles de origen inglés propenden a la política, los judios al comercio de alhajas; los alemanes llevan libros que consultan antes de contestar. Como los musulmanes están acostumbrados a la veneración de Mahoma, Dios los ha provisto de un ángel que simula ser el profeta. Los pobres de espíritu y los ascetas están excluidos del goce del Paraíso porque no lo comprenderían.

Obras completas en colaboración (fragmento)
JORGE LUIS BORGES Y MARGARITA GUERRERO (1967)

EL AMOR COMO HERRAMIENTA DE VUELO


El desmistificador argentino, El Toni, Fierro # 16

Girondo dijo que no se le importaba un pito el tamaño de las partes del cuerpo de una mujer, está visto que Oliverio es un tipo noble para las cosas del amor. El poema ha sufrido demasiada erosión, pero peor suerte corrió en la filme El lado oscuro del Corazón, de un director que no nombro, donde lo único realmente bello es la Nacha Guevara haciendo de Muerte. Sacar un corazón chorreante del cuerpo del amado, los viajes de Grandinetti entre Montevideo y Buenos Aires y otras cosas que afortunadamente no recuerdo, son algunos de los cien lugares comunes de la película. Totalmente inmerecido que un personaje tan confundido y pelotudo se llame Oliverio. Es no conocer nada. No digo respetar, por que el respeto a mí también se me importa un pito. Lo peor, lo aberrante de la película es la parte hipermachista del director: Después de acostarse con una mina, el guacho apretaba un botón, y la mina se hunde entre las sábanas, rumbo al infierno. Por qué? Por no saber volar. Volar? En la Cama?

Se debe decir coito, o decir amor? Director, deberías pedir disculpas a los descendientes de Girondo por utilizar tan mal un poema respetable. Machismo. Machismo a la enésima potencia. Argentinísimo. Levantarse una mina y probarla en la cama y si no vuela, ni siquiera un andate. Botón y los infiernos. Pelotudísismo. El cronista sabe que al público progresista le encantó la película. Entonces es cuando quiere afiliarse a la derecha. Por favor, leamos lo que dice la pantalla El lado Oscuro del Corazón y dejemos de lado la glorificación indiscriminada de Oliverio. No le hacemos un favor. Hace
diez años que digo esto, y nadie, ni las declaradas feministas, dan importancia a la ofensa al género que lleva implícita. Les parece bellísima. Está bien, se me importa un pito. El Toni, a modo de historieta, sin proponérselo, encontró en mi imaginación, y en la del lector desprevenido, un nexo impensado con el verdadero Girondo.