lunes, 9 de noviembre de 2009

Feria del libro de Mendoza

Ayer fui a la Feria del Libro de Mendoza por tercera vez y estuve revisando la programación por si me había salteado algo. Comprobado. Se olvidaron como el año anterior de muchos escritores, empezando por el principal de nuestros poetas; Raúl Silanes, y terminando por este blogger, el último de los mohicanos.
Ví la feria mas pobre que otros años, menos entusiasmo, menos gente. Ni siquiera puedo decir que estaban los de siempre. Claro que entre tanto evento, siempre se puede rescatar algo. Ya dije el año pasado que es muy buena idea concentrar las actividades en el ECA, Espacio Contemporáneo de Arte, ese edificio que perteneció a la alta burguersía mendocina cuando era la casa central del Banco de Mendoza. 

Este re-uso de los espacios es muy bueno, en especial, el traslado de ámbitos solemnes, del espacio catedral, al uso pobretón y mundano de la bohemia local. El lugar es un lujo para tanto artista clase media, que apenas sobrevive (y no de su arte).
Pero que pasó entonces, porque este apagarse de la feria del libro, si es que, se dijo, había cientos de lectores-escritores, una agenda repleta ? Adivino que los programadores se creyeron su propia publicidad y se les olvidó que concentración de actividades significa, entre otras cosas, hacerlas en el mismo espacio físico. Digo esto como arquitecto, ya que como escritor, parece que no corresponde que opine.


Había un picoteo de actividades en el ECA, como dijimos, pero tambien en las dos carpas de la plaza, y en los espacios donde funciona Cultura de la Provincia. Es mucha dispersión para una Feria de Recortes que apenas se sostiene con el entusiasmo de unos pocos y el sueldo de algunos funcionarios.
Quizá es una constante de todas las ferias provinciales o un signo de los tiempo. La Feria del Libro de Mendoza se apaga año a año, por una causa u otra, tristemente, como un ancianito enfermo y maltrecho. Esas cosas siempre dan pena.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Desertikon es Mendokron


Grandes aleluyas produjo en mí el lanzamiento de Desertikon, libro donde algunos mendocinos publicaron, creo que en un total de veinte y uno poetas y narradores. (“corrijanmén”, por favor…) Todos ellos participan de una actitud “border”, según sus propias palabras. Yo no sé a esta altura de la historia que es “border”, pero conociendolos pienso que quieren decir que no estan vendidos al canon imperante.

QUE ENVIDIA ! NO ME INVITARON A PARTICIPAR, justo a mí, que soy re-border y que pertenzco la transgresion mendocina más subversiva !

Bueno, cierto es que a la hora de evaluar a un autor, importan tanto sus textos como su conducta en la vida. Y en esto, estoy perdido. Soy un hippie de provincia devenido en burgés. Hoy por hoy soy propietario, tengo auto, una profesión liberal y un trabajo, tengo hijas grandes y compro ropa en The Sportaman (mentira). Encima, cu-curto más de cincuenta. Medio siglo es demasiado para ser border !

QUE ENVIDIA ! NO ME INVITARON A PARTICIPAR, justo a mí, que escribo sobre sexo y muerte y que soy tan remoderno que escucho Lady Gaga !

Bueno, cierto es que la envidia no me llega a producir tanta bilis negra que me impida darme cuenta que estos veiniuno han sidos bendecidos por el haz luminoso de Washinton Cucurto y ahora pertenecen al territorio sagrado de Eloisa Cartonera, la más feroz editoral transgresora de América toda.

QUE ENVIDIA ! NO ME INVITARON A PARTICIPAR ! Che muchachos, se cortaron solos, si fue una convocatoria, porque fue tan cerrada? Sé sé sé, siempre hay críticas, si haces o si no hacés. Como es la gente del desierto!

De la antología, de la que no sé nada, sé lo que se dijo en la presentación, sé que Cucurto dijo: que le había dado plenos poderes a una amiga suya para que hiciera lo que le pareciera, esta amiga llamó a su vez a seis amigos y estos a Sesenta… SESENTA! Se dice lo que se dice: que la tarea de elegir había sido dificil y otras etcéteras. Seguro que la elección fue acetada. No pude conseguir el libro, pero seguro está rebueno.

QUE ENVIDIA ! NO ME INVITARON A PARTICIPAR ! Ha llegado la hora de hacer nombres. Che, Gastón, podrías avisar loco, con el mucho afecto que te he tenido y te tengo ! Si vos sabés que yo un soy reloco adorable, loco! 

Aquí es donde tendría que enumerar los autores, pero no tengo los nombres de la antología, aunque en la carpa los nombraron. Del único escritor que me acuedo no es escritor sino escritora, la autora del blog 17 libélulas, Eliana Drajer, para mi criterio, la poeta más transgresora y sólida que tenemos en estos lares. (cada día más dura Eli!)



Nota: felicitaciones chicos por entrar en el parnaso de Eloisa Cartonera, me dolió no ser incluído, y seguro que también  lo sintieron algunos envidiosos más, pero supongo que la idea era que doliera,  es parte escencial del placer de pertencer a Mendokron. Porque amigos, Mendoza es así. Esto no es Desertikon, esto es Mendokron... (Q)