lunes, 24 de noviembre de 2008

WATCHISMOS


No era así mi reloj. No daba estos saltos que ahora me descolocan. Te cuento: compré (en promo
ción) un reloj analógico, o sea con agujas, marca Mercedes Benz??? La promo era así. Si comprabas pantalón y camisa te lo vendían por nueve mil pesos chilenos. Costumbres de comprador compulsivo. En Falabella de Valparaíso la ropa juvenil era atractiva pero no me iba. No sé como cortan la ropa los trasandinos. Supongo que para ellos está bien que te tire de acá y te salga de allá. O son distintos, no sé. Forzando la compra me llevé el reloj.


El Mercedita pronto empezó a ser alabado. Por su estilo ultraclásico, por supuesto. Un cuerpo negro y malla de cuero al tono. Números y manecillas plateadas. Un logos pequeño. Dejé en mi placard otros modelos más deportivos y se me instaló el nuevo, sobrio el tipo, en la muñeca izquierda.

Anduvo bien hasta ayer, cuando de pronto se puso raro. Las agujas indicaban las diez y catorce cuando claramente eran las seis de la mañana. Al rato eran las nueve y cinco, luego la una. El tipo estaba mal. Le cambié la pila, lo hice revisar. Ante el técnico se
mostró razonable. Pero conmigo se vuelve loquito. Igual lo uso. Cuestión de estilo. Ya dije, es un Mercedes Benz.


Sólo me inquieta un poco cuando marca la hora exacta, cosa que no ocurre muy seguido. Cuando las agujas marcan la hora con precisión, me comporto formalmente, apuro mis trabajos, hago lo que hay que hacer. No vaya a ser un aviso de que estoy perdiendo el tiempo, lastimosamente.

Por ejemplo ahora, esta nota, la comenencé a las trece cincuenta y la terminé casi dos horas antes de empezarla, a las once en punto. Entonces me vuelvo a preguntar. Será atinado dedicarle este tiempo a escribir, cuando hay tantas canillas que gotean? (Q)


jueves, 13 de noviembre de 2008

SHORTBUS, PARA AUTOSATISFACERSE


Shortbus
es un film de John Cameron Mitchel que algunos califican de pornográfico. El cine de la UNC la presentó (con mucho coraje!) al comienzo de temporada. A mi entender, es la película más importante del año. Aunque en el resto del mundo fue presentada en el 2007, aquí llegó como y cuando pudo. Dije en otras notas que era un exquisito grito de libertad. No necesitás ser un zafado para disfrutarla, igual se goza un profundo sentido de humanidad. Bueno. A lo mejor, a algunos sensibles les puede molestar, pero si sos de cuero duro y está a tu alcance bajarla, no dejes de verla y de autosatisfacerte. (chiste)



Grande fue mi sorpresa cuando, recorriendo la red para buscar fotos del film, quise obstinadamente, bajar mis propias fotos, que ya habían sido publicadas en marzo. Las imágenes fueron sacadas por el blogger clandestinamente en un cine céntrico de Mendoza (Hay uno sólo!!!!) Pasó que a comenzos de año no había nada en internet y tuve que recurrir a ese pecadillo, pero el asunto lo merecía. Actualmente y tal como lo predije, hay imágenes a rolete y la película ya es de culto. Eso también me autosatisface.(Q)


LO QUE NECESITAS ES BUEN SEXO


La revista El amante del cine, tuvo que esperar bastante para poder publicar esta nota de Diego Brodersen, con la que comulgo, pese a que no he andado en las lides que curten los protagonistas, puedo darme cuenta cuando estoy ante una obra del arte:"No parecen pocas las ambiciones del segundo largometraje de John Cameron Mitchell, Shortbus, particularmente en estas épocas de conservadurismo disfrazado de desfachatez . A su manera, Shortbus puede funcionar como vital respuesta al sexo funcional de, por ejemplo, una serie como Sex and the City, con sus mujeres profesionales en busca de una verga que reúna autoridad, destreza, valores de mercado, funcionalidad antropométrica y belleza.


Lejos del anhelo de esa quintaesencia fálica, Sofia anda tras el elusivo orgasmo; mientras que Severin, para quien alcanzar el clímax resulta tan fácil como chasquear los dedos, no puede interactuar con otro ser humano si no es de manera superficial, literalmente epidérmica (gran gag: Severin es un apodo de guerra, su verdadero nombre es Jennifer Aniston). Los hombres no la tienen más fácil con sus factibles eyaculaciones, criaturas anhelantes y algo tristes, corriendo detrás de un indicio de felicidad obcecadamente esquivo.


Así el film va perfilando un acercamiento a sus personajes, muy cercano en esencia a la teoría
queer en su afirmación de la diferencia dentro de las categorizaciones en grupos sexuales, escapándole al mismo tiempo a la idea de “rareza” o “perversión” tolerada y santificada por la comunidad y los medios masivos, que suele darse cuando éstas no se corren demasiado de los estereotipos al uso.

Todo ello en una ciudad como Nueva York -ciudad redentora, como afirma uno de los habitúes
del lugar-, simbolizada en una secuencia de animación naïf que funciona, a la vez, como separador y vínculo entre las diversas historias y personajes. Mitchell también se suma y parodia al cine con múltiples personajes, utilizando una seguidilla de problemas en el servicio eléctrico y un extenso apagón como puntos de inflexión del relato.

Shortbus se propone, en ese sentido, como una luz en la oscuridad, un faro humano, imperfectamente humano, entre tanta deshumanización. Y su mayor hallazgo es ese tono juguetón y algo desordenado que lo atraviesa de principio a fin, logrado en gran medida gracias al trabajo con el reparto -los actores improvisaron escenas y diálogos que luego serían incorporados al guión final- y el uso del sexo no simulado como materia prima de empatía emocional.


Hay una sensación que va ganando terreno con fuerza a medida que el film se acerca a su desenlace, y que el realizador no puede o no quiere –caben las do
s posibilidades, e incluso ambas a la vez- esconder detrás de aseveraciones categóricas: no hay respuestas, sólo búsquedas, en su mayoría infructuosas. Lejos de ofrecerse como panacea cinematográfica a las soledades e insatisfacciones de la vida en las sociedades modernas, Shortbus se planta y resuelve no decir nada importante sobre el mundo.


Es una elección que puede sonar un tanto cobarde, y que carga inevitablemente al fi
lm de ciertas resoluciones un tanto ingenuas, pero que en el fondo guarda cierto grado de sabiduría. Al fin y al cabo, el cine está lleno de Babeles empecinadas en explicarnos las razones de los males que nos aquejan. A eso, Shortbus responde, sin enrojecerse y con una sonrisa franca y contagiosa: Es como en los 60, sólo que con menos esperanza.



Con esa precisa frase Justin Bond –según dicen, un reconocido drag queen del off neoyorkino que se interpreta aquí a sí mismo- define el ambiente del Shortbus, local donde conviven las proyecciones de cine artie, las performances musicales más diversas y las expresiones de la sexualidad humana en su nivel máximo de libertad. Un boliche para descontrolar, podría pensar un malpensado, y no estaría tan errado. O tal vez sí, y mucho.




Porque
Shortbus, el establecimiento pero también la película, lejos del reviente y la permisividad efímera, entienden la búsqueda de la plenitud sexual –sexo como necesidad, pulsión, sublimación del amor y del deseo, amancebamiento, fornicación, declaración física y espiritual- como un territorio utópico que bien vale la pena investigar, aunque se lo intuya perdido. El “amor libre” como camino condenado al fracaso, o al menos con escasas certidumbres de éxito, pero no por ello menos rico o valioso que otros senderos amorosos más trillados. (me refiero en particular al cine norteamericano contemporáneo, aunque la ecuación podría trasladarse a expresiones culturales y sociales de otras latitudes), y no es casual que entre sus imágenes se puedan encontrar algunas de las escenas de sexo más divertidas –el sexo también es diversión, claro- de la historia del cine." Por Diego Brodersen para El Amante del Cine.

ENVIDIA 1: AUDITORIO COMO LÁMPARA DE PAPEL

Con un interior de hormigón y exterior de tela, el estadio para eventos musicales Zénith se destaca exactamente como un faro cultural. Lejos estamos de estas posibilidades, de esta tecnología, pero nada nos impide admirar una gran obra de arquitectura, caja originalísima de grandes eventos. En todas las artes, el contraste entre la solidez y la fragilidad, es y ha sido un buen recurso. En el auditorum de la ciudad francesa de Estrasburgo, esta idea ha sido llevada al extremo. (Q)



"El nuevo auditorio expresa una interesante tensión entre mundos opuestos: hormigón, acero y tela. La cáscara de hormigón continua (construida en 18 meses) le da forma al auditorio en sí. Está preparada para recibir 10 mil personas y lograr las mejores condiciones acústicas y funcionales. La estructura flexible rodea al auditorio ofrece la imagen más potente del edificio y fue levantada en 10 semanas. El género naranja está unido a estos anillos que se alejan y acercan del núcleo de hormigón creando un espacio intermedio lleno de dinamismo.
" Miguel Jurado.

sábado, 8 de noviembre de 2008

PORQUÉ PAPÁ OBAMA SE VOLVIO AL ÁFRICA


Aquí otra medida tiene la belleza/ modela otros pómulos / despierta otras frentes, diseña otras nucas/ pero es Belleza la Belleza y no miente/ renace aquí entre almas rizadas /entre pieles dulces como seda/ y miembros estupendamente torneados


El mar está tranquilo y colorado /con casas blancas y palmeras / colores fuertes de una paleta cubista/ como dice un poeta africano/ Hacen falta otros sentidos/ cambiar incluso nuestras costumbres/ para captar el decurso enloquecido/ que acompaña como pestilencia a estas lunas


Perdidos tras metrópolis de cabañas/ en el claro que queda entre palmeras negras como plumas/ árboles de claveles, de canela/ tres instrumentos tocados casi por el fuego de un horno inextinguible/ mejillas negras chillando una y otra vez las mismas notas de leopardos heridos


El terceto se constituía en centro/ así, burdo y religioso, malolientes como ganado/ los tres músicos, espalda contra espalda, apretados porque alrededor/ en sagrados círculos de pocos metros/regiraba una riada de miles de cuerpos

En el círculo interior daban vuelta las mujeres, entre sí pegadas/ apenas susurrantes en la danza/ En el exterior los hombres/ todos jóvenes, con calzones de tela ligera/ en torno al perno de trompas, extrañamente tranquilos giraban/ sacudiendo apenas los hombros y las ancas


Pero de vez en cuando, con hambre de leones/ las piernas abiertas, el vientre adelantado/ se agitaban como en un coito con los ojos hacia el cielo...

A su lado las mujeres, túnicas celestes sobre el cuero negro de su piel sudada/ los ojos bajos/ bailaban incubando un regocijo milenario




Pier Paolo Pasolini, de Poesía en forma de rosa.




jueves, 6 de noviembre de 2008

AFRICA EN NUEVA YORK





Nunca me había enamorado así de un país! Sólo de África, tal vez. Pero a África yo quisiera ir para quedarme, para no matarme. Sí, África es como una droga que tomas para no matarte. Nueva York, en cambio, es una guerra a la que vas para matarte. En su visita a NLueva York, Pier Paolo Pasolini dice a la periodista Oriana Fallaci estas palabras


La foto nada que ver: yo en Puerto Madero, pero me gustó y ya está.



miércoles, 5 de noviembre de 2008

A LOS GANADORES DEL COSPLAY, URGENTE

Estimados Cosplayers ganadores del concurso, necesito juntarme con un material que no tengo. Lo tienen ustedes. El pedido es el siguiente: Cada ganador de un premio debería enviar 1- Premio obtenido. Nombres reales o si lo prefieren de su avatar. 2- Foto de su perfomance, la mejor que tenga, en una buena resolución. 3- Nombre de su personaje, de sus características y porque lo eligieron. 4- Una pequeña síntesis de la historia en la que se basaron, ya sea manga, serie, ova, película. Lo mismo vale para los que representaron comics. 5- Los que deseen, sería bueno, pueden hacer referencia a sus ocupaciones e intereses extra-cosplay en no más de 10 (diez) líneas de texto Arial 12.

Esperemos que la tarea no sea tan terrible. Pero es necesario para completar el círculo Cosplay. Para la historia. No bueno, es neceasio para varias cosas. Ah! Los envíos, por favor, a luisquintana01@hotmail.com, con archivo adjunto.



MENDOTAKUS , UNA LENGUA OFICIAL

Realizo aquí un formal pedido de utilización del término MENDOTAKU. Bha, cuando tengan ganas. MENDOTAKU es un neologismo, o sea, es una palabra que no existe en nuestro idioma, ni en otro, y que es utilizada para designar algo más o menos nuevo, o algo viejo pero desde otra mirada. El neologismo es un recurso poético que permite crear o unificar una palabra, pero sin que pierda sentido ni suene fiero. En este caso las dos letra O engancharon de maravilla. El término se empezó a utilizar en el Ciclo Animé por esa costumbre enfermita que tenemos de jugar con las palabras. Creo que MENDOTAKU es un término que pronto va a entrar en la Real Academia Lenguas del Cacique Guaymallén. Con esto su uso sería oficial, digo, al menos en Villanueva y su área de influencia.



domingo, 2 de noviembre de 2008

LAS FOTOS DE LOS MENDOTAKUS



Muchos escriben preguntando por las fotos Cosplay. Te cuento: los más activos mendotakus, han creado un sitio público para que puedas enviar tus imágenes. Debo aclara que yo hice varias tomas, pero intencionalmente evité el flash. Quizá logro con esto más ambiente nocturno, pero no se ve un corno, hay que trabajarlas antes de subirlas. Sé que hay miles de fotos, largen che, no sean avaros. Los flashes brillaron toda la noche.

El sitio creado por Andy Cobain para subir las imágenes es http://www.flickr.com/groups/cosplay_mendoza



LA PIBA DEL ACCIDENTE

Me causó gran tranquilidad saber que la piba que sufrió un accidente al terminar la fiesta del viernes, Belén, está en buenas condiciones físicas. Llamé al Hospital y pregunté por ella. Tiene sí, lamentablemente, fractura expuesta de un hueso de la pierna, por lo que está en traumatología del Hospital Central. En algún momento temimos lo peor, porque un auto impactó conta ella o al revés, no supe bien. Lo concreto es que quedó tendida inmóvil en el pavimento de la calle San Martín con una mancha de sangre bajo la cabeza. Fue un final poco feliz para una noche casi perfecta. Aclaro que no tengo conmigo el apellido de la chica, pero no se trata de Belén de casa Usher. El tránsito en ese tramo de la calle San Martín, de madrugada, puede ser una trampa.

.

1r. INFORME COSPLAY

Viernes a la noche. Era la primera vez y a pesar de la cara de comandante Ikari, por dentro tenía mi procesión. Pero la fiesta fluyó. Como si fuera parte de una rutina, como si en Mendoza esto fuera algo instalado, todo salio de perlas. Pero no, fueron los amantes del manga y el animé. No puedo estar más que satisfecho por la gente. Su entusiasmo. La inesperada cantidad de trajes. Calidad y cantidad. Ya daremos cuenta de los ganadores, de quienes nos apoyaron, datos técnicos y fotos. Por ahora, hay que reponer fuerzas, por si atacan los ángeles.



sábado, 1 de noviembre de 2008

PASIÓN ANIME 2






Diario Los Andes dijo: "Todo parece indicar que 2008 ha sido el big bang del animé local. Por empezar, un tsunami de películas inconseguibles fueron vistas -la mayoría por primera vez- en pantalla grande.

Por otro, se armó una red de gente para organizar eventos subidos a la estética del género. ¿Más? Aparecieron secretos talentos delineando sus criaturas propias en formato ilustración y 3D. Exceleeente.

Meses atrás y hasta hoy, desde la Muni asomó el primer ciclo oficial especialmente dedicado al género: una serie de juntadas -con proyección mediante- que proponía títulos de culto, intercambio de data y enlaces vía red.


¿El público? Una no tan pequeña colmena conformada, sobre todo, por universitarios del mundo del diseño y demás humanidades, la mayoría abducidos desde sus infancias por cierta pasión ‘otaku’. Lectores, coleccionistas, cinéfilos de ese altermundo sangriento, alucinante, hiper poético...

¿Otakus? Reacios a toda clasificación extrema y al posible lastre de ‘tribu urbana’, estos amantes de la animación nipona prefieren no involucrarse con tales títulos: “los otakus son ultraeruditos del animé, son devotos, gente que vive dedicada exclusivamente a crear, consumir, coleccionar y cuidar esas joyas”, explica Mariana, una suerte de belleza manga de 19 años que, admite, no califica ni ahí para tanto.




“Es raro que aquí en Mendoza encuentres un ‘otaku’ en el sentido clásico, el tipo que se encierra en su casa y vive en un mundo paralelo -confirma Luis Quintana, el curador del ciclo-. En un sentido más amplio, y que se va imponiendo, los otakus son personas muy lúcidas que aman el género animé”.

Del encuentro de estas mentes estimuladas por el estallido visual de obras como Akira, y de los cuerpos que llenaron sistemáticamente cada jueves del Microcine Municipal, nació una movida manganimé que mañana, finalmente,producirá la Primera Fiesta Cosplay Mendoza.

La idea es así: tal como se hace en varios espacios aptos para multimedias (del mundo y del país), una fiesta cosplay propone disfraces elaborados, lookeo y performances, proyecciones constantes y covers al mejor estilo pop rock japonés.

La versión mendocina tendrá una producción de vestuario propio, hecho por cada participante a su medida y según el personaje que le cuadre; tendrá concursos enfocados sobre las performances; tendrá el sonido en vivo de Otto Fire. El afiche, además, es una obra original seleccionada entre otras, firmada por Andy Cobain.



La selección del Ciclo Animé Mendoza tiene los ojos puestos en la tem ática apocalíptica y en las distintas modulaciones de la violencia. Así, de la mano de un repertorio que va de “Macross” a “Blood”, pasando por “Cowboy Bebop”, el megaclásico “Memories”, “Vampire Hunter D” y demás títulos de monstruos como Mamoru Oshii, Toyoo Ashida o Shu suke Kaneko, la sed de animé no hizo más que estimularse.

“¿A dónde hay que mandar mails para que el ciclo siga?”, insisten concretamente los blogs. Lo cierto el cierre de oro: a las 21, en la pantalla del Microcine será proyectada Death note, film del un subgénero reciente (live action) que combina actores reales con personajes animados. Será la celebración final de un catálogo por el que desfiló parte del imaginario que alimenta ese fantástico mundo. "

Mariana Guzzante - mguzzante@losandes.com.ar