jueves, 29 de julio de 2010

¿ Blogs vs. periodismo ?









¿Los blogs alcanzarán a desplazar a los medios tradicionales de comunicación? Tal es la pregunta que anda flotando a comienzos del siglo veintiuno.  

Umberto Eco afirma que el fenómeno  de desplazamiento no es nuevo, sino que comenzó cuando la televisión incorporó entre las novelas de la tarde, información de último minuto, adelantándose en mucho a la publicación del periódico.


Cuando lemos el diario, hacemos un repaso de lo que ya sabemos. Sirve quizá para darle contundencia al conocimiento, proceder a la fijación de la noticia. Al quedar reflejada en letras de molde, se vuelve más creíble. Pero las novedades, las verdaderas primicias, corren muy lejos del periodismo gráfico. 


Sin duda son los medios de información instantánea, los que  serán dueños del siglo 21. Además de la TV sobrevive la radio, que mantiene extrañamente su vigencia. Pero lo nuevo entre lo nuevo. son los diarios on line. Quiero saber que pasa? Miro en mi Blackberry, mi diario digital favorito me dice temperatura, humedad, y lo que dijo Maradona.


De cualquier modo, existe el importante tema de la credibilidad. Es aquí donde la inmediatez de los multimedios no alcanza, pues todos responden a sus intereses económicos y a su recorte ideológico de la realidad. La evidencia con que algunos medios se entregan al juego del poder, muchas veces llega a ser indignante. No sé porque me enojo, cada día, al ver que son tan obvios. Pero el poder funciona ahí.





Julián Porta  dice: "Los medios masivos de comunicación (tv, diario, radio) se transformaron en spam. Son tendenciosas, suelen convenir a alguien y por lo general, su nivel de veracidad es, cuando menos, discutible. La verdad, es que cada vez que intento leer el diario, termino agotado y con mucha, pero mucha decepción".


Luis Alberto Lecuna, más terminante en sus aseveraciones, no perdona a nadie: "Hay una tácita alianza entre el cuarto poder y el poder político, que termina bastardeando la información. Los intereses y necesidades económicas de los dueños de los medios, encuentran en los políticos que quieren perpeturase en el poder, un socio ideal, a costa de la credibilidad de las noticia." 







"Uno paga y el otro publica, lo que le conviene al que paga. Y en el medio, la gente, que gesta ese famoso artificio que es la opinión pública, a partir de una tendenciosa opinión publicada. Por eso ninguno de los grandes medios trata en profundidad los grandes temas: las cuestiones sociales y la forma de solucionarlas..."

En la vereda opuesta, el blog no se sostiene en el poder de la inmediatez, sino en la credibilidad. Con los blogs, ahora todos podemos ser periodistas.
                                           
"La irrupción de los blogs en el mundo de la telemática, ha permitido el surgimiento de un enemigo potencial de los medios tradicionales, porque cada persona puede transformarse en periodista, armando, diseñando y publicando su propio medio de comunicación, bajo el aspecto de una bitácora." 

Chela Soler dice además que el blog es un periodismo a medida, segmentado al máximo posible, y más creíble que el que se encuentra en TV, radios, diarios y revistas.


El futuro dirá si el blog, ese medio que no se apoya en el poder, es una estructura comunicacional sostenible, o es una moda que se desvanece en el mar de la web, como algunos ciber-adivinos han predicho. 


Por último, no importa la herramienta que el pensamiento utilice. No importa si sobreviven los blogs. Lo realmente importante es que la opinión independiente siga existiendo. (Q)


"Si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada uno no conoce lo que vale, lo que puede y lo que sabe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y después de vacilar algún tiempo entre mil incertidumbres, será tal vez nuestra suerte mudar de tiranos sin destruir jamás la tiranía". Mariano Moreno

9 comentarios:

Anónimo dijo...

y... va a tener que elegir don Q:
Canal 7 y Pagina 12 o C5N y El Clarin.

Luis Álvarez Quintana dijo...

Soy adicto a la prensa, que es un vicio como cualquiera, no puedo dejar, aunque sé que me mienten !!!... Algunos días cierro y apago todo, y me voy a caminar, sibando bajito,,,

Anónimo dijo...

Por el bien de tu salud mental, Luis, apagá la tele, no veas los noticieros, que son los voceros del establishment, de la ideología dominante,que cínicamente,a través de un discurso unilateral no hacen otra cosa que "configurar" algo que con una caradurez tremenda llaman "realidad".

Anónimo dijo...

no hay nada más desvalorizante que la prensa, porque de cada dos cosas buenas, 20 son malas y en esas malas 21 son de política. Te destruye o te degasta la moral... deja todo esto, búscate una nietita y vete a una montaña en Suiza a ser de pastor... no te es familiar la historia?? ^^ jejeje.. Suerte.

Luis Álvarez Quintana dijo...

como no puedo dejar de leer, prefiero los blogs, donde la gente escribe por vocaciòn y no respondiendo a las "sugerencias" del DIRECTOR del medio... pobre la gente que labura ahì... VIVA BLOGGER CANEJO !!!

Breviario de Podredumbre: dijo...

Luis, coincido con que la gente en la tele habla sigiendo los interes creados por sus jefes.
Esto es un desastre, se está yendo la situación al caraj... Es imposible escuchar o ver algún programa de multimedios UNO, ni hablar de TN, Clarín y La Nación. Son tendenciosos al máximo. No sé si siempre fué así, pero no recuerdo algo tan feroz y malvado como lo que se está viviendo hoy en el periodismo.
No me gustaría estar en la piel de un periodista hoy en día. Esto debería cambiar, no creo que esté todo perdido. No se rindan estudiantes o recientes profesionales de comunicación social!!!
Saludos, estimado Quintana

Planvaste dijo...

Igual hay que "tomar con pinzas" lo que se lee en los blogs. No por tener un blog soy periodista, y mis fuentes pueden ser tan "confiables" como las de la "prensa tradicional"

Luis Álvarez Quintana dijo...

Plavaste, justo diste en la tecla, en eso pensaba, me veo tentado a escribir una nota, que parece contradecir mi propia afirmación; el blog no es una fuente infalible... muchas veces el blogger hace afirmaciones sin haber investigado, porque sí, como quien charla con un amigo y dice; "me parece que..." Esto es bueno porque hace a la intimidad, a la relación, pero en todo caso no viene de más un "me parece que" o "habría que verificarlo" Como fuente de datos, la blogósfera no es del todo seria. Algunos bloggers son más cuidadosos y confiables. Dónde está entondes lo importante para el lector? La credibilidad que se gana con tiempo y esfuerzo en la red. Hay autores a los que puedo citar sin dudar. Sé que antes de afirmar algo, lo han cotejado. En otros casos, al googlear una palabra, tengo que hacer más de una consulta de fuente, porque me digo, y este pibe, de dónde sacó esto? La verdad que no existiendo una Gran Enciclopedia Universal que abarque todos los campos del conocimiento, estamos sometidos a la incertidumbre. Y hay que aceptarla, como fuerza de trabajo. Simplemente porque la búsqueda de certezas nos lleva a nuevas preguntas y así es el motor con que gira la rueda de nuestros días. Igual, como siempre se ha dicho, siempre es más importante una pregunta bien hecha, que cualquier respuesta, por inteligente que fuera. Un blog interesante debe contener más interrogantes que certezas. Si no es así, yo me aburro, y lo que es peor, desconfío y lo cierro.

Anónimo dijo...

Como novato, siempre estoy buscando en línea para los artículos que me puede ayudar. Gracias Wow! ¡Gracias! Siempre quise escribir en mi sitio algo así. ¿Puedo tomar parte de tu post en mi blog?