viernes, 13 de junio de 2008

EL AFICHE POLACO Y METAFÍSICO


Curiosamente, recorriendo el museo del subsuelo de la Plaza de la Moneda en Santiago de Chile, entre cuestiones relativamente esperables, como la obra pictórica Violeta Parra, la Influencia Hispana en América, los Tabloides de Santiago colonial, encontré digo, algo fuera de contexto. En un sector marginal, bajo la rampa de acceso, una muestra de afiche polacos. Polacos? Y de dónde? Y por qué? Nadie me explicó.



Saqué docenas de fotos en forma clandestina, porque las imágenes de los afiches polacos eran una mezcla de lujuria y racionalidad. Como si los alemanes fueran pasionales. O los rusos en extremo racionales
(esto es un chiste para mi amigo Andrés) Supe de este nombre y de otros que me cuesta escribir y más pronunciar. Viajado por la red, buscando posters de roqueros, también en forma impensada, me topé de nuevo con esos nombre, y sobre todo, esas imágenes. Por ahora y es demasiado, con nosotros, Roman Cieslewicz y su emocionante obra.

El exilado Roman Cieslewicz (1930-1996) convirtió el afiche en medio metafísico para expresar lo abstracto de la idea: síntoma de alienación existencial en un momento de ansiedad en la historia europea (Cieslewicz estaba exilado en París desde mediados de los 60). Su técnica preferida fue crear medios tonos y aumentarlos hasta lograr dos niveles de información entre imagen y los puntos que devienen en rica y sugerente textura a la misma.

Cieslewic quien hizo afiche, tipografía de libros, fotomontaje y collage cuenta con numerosos merecimientos: Premio Trepkowski (1955); Primer Premio de Afiche, Varsovia (1956), Primer Premio de Afiche, Karlove Vary (1964), Medalla de plata en la Bienal de Katowice (1965) y Medalla de oro (1967 y 1971 respectivamente). Medalla de oro de la Bienal de Varsovia (1072) y Medalla de bronce en 1984, finalmente segundo premio de la competencia en Lahti (1993).

Los afiches, han sido transcriptos del blog www.tumiamiblog.com/2008_03_01_archive.html

No hay comentarios: