viernes, 18 de septiembre de 2009

Anime extremo: Higurashi no Naku Koro ni








Pocos son los no iniciados que soportan la tensión del animé extremo, en esto Higurashi no Naku Koro ni se emparenta con el género Hentai, en la utilización de figuras muy elementales del dibujo del manga, algunos recursos  simples y archiconocidos que se van extremando hasta llegar al gore y a la perversión.  Tenemos el placer de estar pasando la primera temporada en nuestro Microcine de Mendoza, con alta concurrencia del público Fan y Otaku. Ya hemos aclarado que el psiquiatra lo paga cada uno.

El argumento tiene varias líneas de lectura, pero todos desembocan en el drama y la locura. Sin embargo, y esto es lo que más me atrapa, es que Higurashi... tiene una estructura compleja que se corre en el tiempo, no al modo de flash back, sino con arcos completos, por lo que alguien que había muerto, aparece en la saga siguiente jugando a las cartitas... 
Juegan los muertos a las cartitas? Pues claro que no. Lo que pasa es que la serie utiliza los recursos de cierta literatura actual que le permiten moverse con libertad en el tiempo. En el espacio, la serie Higurashi, está atrapada en una villa ficticia de nombre Hinamizawa, la cual está basada en una villa llamada existente, Shirakawa, en Gifu.

Según MCanimé, " la historia se desarrolla durante Junio de 1983.  El protagonista, Maebara Keiichi, se muda a esta y se hace amigo de algunas de sus compañeras de colegio: Ryuugu Rena, Sonozaki Mion, Furude Rika y Houjo Satoko. Junto a ellas Keiichi se dedica a las actividades del club que tienen después de clases, que consiste en su mayoría en jugar juegos de mesa y cartas. 

La villa parece normal y tranquila, aun así esto cambia después del festival de Watanagashi, un festival local en el que le agradecen a la deidad local, Oyashiro-sama. Keiichi se entera que en los últimos cuatro años ha habido personas desaparecidas, asesinatos, e incluso descuartizamientos." 



He visto que muchos la hacen heredera de Elfen Lied, puede ser, pero Elfen es más lineal y a su modo, más comprensible, el argumento si bien plantea algunas acertijos, es clarito, mete menos miedo.Sin embargo, quien quiera encontrar precededentes, allí estan las escenas de Elfen Lied, que sin embargo termina adjudicando toda la cosa gore, a unos experimentos de laboratorios.

Creo que Higurashi... es una serie de terror psicológico, devastador, que mete miedo" dendeveras" , como no he visto otra.  Parte de ese terror se origina en lo creíble que son los diálogos y situaciones. Es claro que la buena literatura hace una tarea básica. El argumento es sólido como una piedra. Digno de una novela de alta literatura. La construcción de los personajes , situaciones, paisaje, también es brillante.

Cuando se logra tal nivel de discurso narrativo, lo que pasa en pantalla, pasa en cierta realidad, no podemos discutirlo. Cuando eso que sucede se va para el lado del rojo subido, cuando un niño pasa a ser de un momento al otro un asesino enloquecido, y luego algo similar le sucede a sus amigos. Cuando todo se vuelve poco a poco locura y crimen, te juro hermano, será un dibujito, pero pasa a ser real. En este aspecto Higurashi... tiene instantes pavorosos.(Q)


Higurashi no Naku Koro ni, Titulo Original: Higurashi no Naku Koro ni,  Género: Horror-Misterio-Drama, Episodios: 26, Estudio: DEE, Fansub: Tanoshii, Idioma: Japonés, Subtitulos: Español

2 comentarios:

animeman dijo...

Mr. Q: Vuelve el ciclo animé?
aviseeeeeeeeeeen

Unknown dijo...

si, lo estamos dando los miercoles, te esperamos!!!