viernes, 19 de diciembre de 2008

DEL RÍO DE LA PLATA A LOS ANDES, EN BARCO


Sobre el viaje desde le Río de la Plata hasta Los Andes en barco, aprovechando un gran tsunami, no ha sido probado y no queda constancia. Los abuelos, seguramente por una confabulación transeuropea, han sido herméticos respecto al histórico viaje, que fue fundando, con viento a favor y navegando sobre la arena, la argentinidad.
Total en estas tierras, casualmente, no había nadie.


María González Rouco, en su interesante ensayo sobre la inmigración en la Argentina, cuenta un hecho extraordinario. Parece, según esta profesora, que "los inmigrantes siguieron hacia las provincias sin bajar del barco en el que habían cruzado el mar".

Que un barco surque las pampas, quizá aprovechando el rocío matinal, esto es lento e improbable. Más difícil resulta navegar los médanos del desierto, al menos que se trate de una ciencia perdida para nosotros. Pero bueno, estos son conocimientos de nuestra gente especialista en historia argentina.




He tratado de elaborar un mapa que d
aría algunas pistas del derrotero seguido por estas naves. El mapa pertenece a otro asunto, más bien colonial, pero puede dar una idea de la trayectoria que habrían seguido las corrientes inmigratorias, cruzando a puro barco, en el más curioso ejercicio práctico de alucinación colectiva.



San Rafael, Río Cuarto, San Luis, Villa Mercedes, fueron seguramen
te priviligiados lugares de desembarco. Las ciudades dejaron de ser pueblos y crecieron rápidamente a partir del aporte inmigratorio. La mismísima ciudad de Mendoza se vio beneficiada por la sapiencia y capacidad de trabajo de la raza europea.






Después de semejante viaje, es lógico que al llegar a
estos valles, los gringos creyeran haber llegado al paraíso. O simplemente no daban más y aquí se quedaban. Cruzar la cordillera en barco ya era demasiado. Mas info acerca de la ciencia de navegar en tierra firme, en una próxima entrada.




Gracias a los pintores Turner y Bosco, y al director de cine Felini, por su especial aporte a esta nota. También se agradece al cartógrafo anónimo que trazó el mapa de Sudamérica.


1 comentario:

♥andycobain♥ dijo...

querido amigo! paso a desearle FELICES FIESTAS a usted y su familia! jeje! Y se sabe que el año que viene será un año otakon!!!!!!!!! yeah!! muchos exitos!!!!!!!



Kisses!^^