martes, 29 de septiembre de 2009

EL TRUENO ENTRE LAS HOJAS


Ayer volvi a ver El trueno entre las Hojas, una pelicula de los Bo, con Isabel Sarli, bellisima y natural por todos lados. El asunto es que la film tiene guion de Augusto Roa Bastos, el creador del realismo magico latinoamericano.

No recordaba que el argumento fuera tan lúcido, mostrando en paralelo la destruccion de las culturas nativas en el Paraguay de los años 60, mientras los bosques se perdían bajo las hachas de los mismos nativos, esclavizados por las empresas extranjeras.Quizá peca de reduccionismo, pero la demuncia es fuerte.

Más allá del excelente argumento las actuaciones son pésimas, salvando un par de casos, entre ellos Isabel Sarli. Curiosamente, la actríz, famosa por sobreactuar en sus papeles de los años 70, se muestra aquí con una naturalidad que impresiona, la frescura que justamente le pide el libro de Bastos a quien viene a conmocionar la selva paraguaya.

En El trueno hay leyendas, danzas, idiomas ricos y algunas aldeas que seguramente hoy han sido borradas por el salvajismo de la explotacion forestal. La pelicula, que yo idealizaba, ahora me pareció muy despareja, pero muestra una realidad de la America Profunda que pocos se animan a nombrar.

Roa Bastos pone un texto que estremece: EL TRUENO CAE ENTRE LAS RAMAS, LOS ANIMALES COMEN DE LOS ARBOLES, LOS HOMBRES COMEN ANIMALES, Y AL FIN SE DESATA ENTRE LOS HOMBRES LA VIOLENCIA DEL TRUENO. (Q)

No hay comentarios: