miércoles, 20 de enero de 2010

Avatar, un tedio deslumbrante

 

Avatar es una gran película o es un bodrio tecno-romantico ?   ES notable el clima que destila una pelicula que se presenta a sí misma como dura, y que de apoco se va tornando rosa y más rosa. Parece demasiado el despliegue para decir algo que es una constante en la ciencia ficción de todos los tiempos. Un planeta es una entidad única.


Avatar se transforma poco a poco en el paradigma del aburrimento deslumbrante. La suntuosidad del planeta Pandora no hace sino traer a mi mente los paisajes paradisíacos de Corín Tellado. Pero suele pasar que una película como esta merezca una reconsideración y que sienta la necesidad de volver  a verla para ser más objetivo y tratar de comprender donde está la maravilla.

Enorme respeto me merecen Alien y Terminator, del mismo director, donde arriesga mas cine, donde la lucha entre el bien y el mal llega a niveles escalofriantes. En suu momento, estos filmes marcaron época, y todavia  se dejan ver con admiracion.


Titanic, el anterior filme de James Cameron, pecaba de la misma edulcorante candidez de  Avatar. Sin embargo, en el hundimiento de la nave, en la presencia real de la muerte, en la denuncia de las desigualdades sociales que llevaron a la muerte de los humildes, en la ironía de la orquesta tocando pese a todo, en la escena inolvidable donde el galán flota muerto, contrariando a las normas de Hollywood y conmoviendo hasta el estremecimiento. Es que dá la sensación que Cameron se esmeró esta vez solo por el negocio, y en vez de recurrir a la humanidad del drama, convocó a su más mezquino avatar. (Q)


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Avatar es una película hecha más para los ojos que para el cerebro. El guión reclama mas trabajo, al menos el mismo trabajo que ha requerido la creación de la imagen. En fin, no puedo decir que sea una mala película pero tampoco que merezca un 10. Mi sentido estético quedo fascinado pero mi lógica, algo resentida.

Anónimo dijo...

Al fin alguien que piensa como yo y odia avatar y piensa que lo estafaron y que me divertí más cuando fuí a ver los ángeles de Charly!!!
Eso si, hay que reconocer que las imágenes de los paisajes son increiblemente hermosas... y muy similares a Zendikar XD

Luz dijo...

Con este tipo de películas me pasa como con Borges....tengo que hacer un esfuerzo para verlas...mientras a Soriano y a "Vientos de Agua" (de Campanella) me los arrebataron.A Soriano la muerte; a "Vientos de agua" la devoradora y estúpida televisión(dieron los 3 últimos capítulos un sábado a las 3 de la mañana...)Titanic tiene justamente eso:muestra las desigualdades sociales, es denuncia.Al estilo Holywood, pero lo muestra."Vientos de agua" lo muestra como un Guernica, como una verdadera obra de arte.

Unknown dijo...

Luz, tu comentario resulta certero. Lo comparto en su totalidad,,, no recordaba de Vientos de Agua es de Campanella, Gracias!

Natalia dijo...

Discrepo. Hay un paralelismo imposible de eludir. Si en Titanic se refleja la desigualdad social, en esta película se puede ver la extinción de una cultura que puede provocar otra simplemente por ambición, algo muy parecido a lo que sucedió en la conquista de América. Pero con un final muy diferente; con la extinción de los pueblos originarios y su vasta cultura.
Los efectos serán deslumbrantes, pero no es lo que mas recuerdo de la película, mas bien me dejó un sabor bastante amargo.

Unknown dijo...

Natalia: lo que decís es indiscutible. La lectura política es clara, tanto como fue en la película Dune de los años 80. Un planeta explotado, expoliado.

Eso no significa que, en lo personal, como espectador, pueda opinar, pues no es un manifiesto sinó una obra. Que esperaba de Avatar? Algo que me diera vuelta. Simplemente no ocurrió.

Es como cuando, hace un tiempo, me presentaron una muchacha que según mis amigos era perfecta para mí. Pero no pasó nada. Más allá de lo subjetivo, y dejando de lado que era una linda mujer, no era para mí.

Cada uno carga sus experiencias vividas, lo visto, lo hablado, lo leído, toda esa carga, que nos transforma en individuos únicos. Este individuo dice que Avatar, pese a las espectativas, no supera en emoción y contenido a una novela de SC FI de los años 50 (de las que he leído unas cuantas y me han conmovido hasta las lágrimas))...

Además te cuento que el movimiento New Age de los 90 explotó in extremis estos temas, tanto que llegó a vaciarlos de contenido, como una remera del Che.

Avatar no es una mala película, no he dicho eso, sólo que no respondió a las expectativas que de ella tenía. De cualquier modo, aclaré en la nota que estaba opinando en caliente, y que debía volver a verla.

Muchas veces, con el paso del tiempo, he cambiado de opinión en cuestiones de las artes y espectáculos. Pero que no me pegó, eso es cierto y personal.

Gracias por discrepar y decirlo, me obliga a revisar. La voy a ver de nuevo y a ver si engancho !