miércoles, 11 de agosto de 2010

Blogósfera: advertencias para su uso





















Aunque en la nota anterior defendí a capa y espada a los blogs frente al periodismo, debo reconocer que en el fragor discursivo, dejé de lado algunas precauciones que suelo tener con los internautas.  Como fuente de datos, la blogósfera no es del todo seria. El blog no es una fuente infalible. 


En este universo virtual, muchos  hacen afirmaciones sin haber investigado, afirmaciones porque sí, como quien charla con un amigo y dice; "me parece que...". Esto está muy bien porque hace a la intimidad  con el lector, pero en todo caso, no viene de más una advertencia, un "habría que verificarlo".  (Un poco de humildad, camaradas bloggers)

Algunos internautas son más cuidadosos y confiables que otros. Dónde está entondes lo importante para el lector? En la credibilidad. Esa que se gana con  esfuerzo y honestidad. Hay autores a los que puedo citar sin dudar. Sé que antes de afirmar algo, lo han cotejado. 


En otros casos, sobre todo al googlear una palabra o frase, llego a lugares sin referencias previas (la red no discrimina) y tengo que hacer más de una consulta, porque veo contradicciones, superficialidad, imprecisiones, y entonces uno se dice, y este pibe, de dónde sacó esto? 



No existiendo una Gran Enciclopedia Universal que abarque todos los campos del conocimiento, estamos sometidos a la incertidumbre. Y hay que aceptarla, como fuerza de trabajo. La búsqueda de certezas nos lleva a nuevas preguntas. 

Es más importante una pregunta bien hecha, que diez respuestas, por inteligentes que fueran. Un blog que yo frecuento debe contener más interrogantes que certezas. Si no es así, desconfío de la honestidad intelectual del blogger, y lo que es peor, me aburro y lo cierro.




Empezamos hablando del fenómeno blogs versus periodismo. A decir verdad, son dos cosas bien distintas, pero complementarias. Qué intereses hay detrás de uno y otro? Qué es lo que mueve a cada cual a dar una opinión ? 



Hay interés sectorial en la prensa. Hay deseo de comunicación en el blog. Y aunque vengan degollando, de esa posición taxativa no me muevo. (Q)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

al menos quisiera saber donde esta el periodismo entonces, sino es en los blogs donde?porque de los diarios se fueron... La Nacion tiene hoy como los 10 articulos mas leidos los que hablan del beso de Tinelli, la cola de Jennifer Lopez, el futbol, la novia de caprio se pone la bikini y otras 6 idioteces mas.

Liliana Vietti dijo...

..ah..la cola de Jennifer Lopez...