miércoles, 27 de agosto de 2008

LO BUENO DE LA GUERRA


Leo en los diarios los sucesos en la
ex Unión Soviética. Creo que empiezar a entender. Después de mucho leer. Creo. Se me empieza a dibujar el nuevo mapa de Europa del Este. Bah! Entender? Yo?. La verdad, No. Me propongo subsanar la falencia por el método más doloroso. Preferiría estudiar el folklore, el idioma, la historia de los pueblos. Pero tomo lo que tengo a mano. Los desastres ayudan. La guerra ayuda.

Antes de los noventa era simple. Yo veía en mi mente como en un mapa la geografía política de Europa. Rara vez dudaba de la ubicación de un país. Conocía a que bloque pertenecía. Las cuestiones geopolíticas estaban cantadas. Este-Oeste. Simple. Después hubo una explosión de límites. Ya no se entiende nada.

Me propongo conocer la región del Cáucaso. Al menos en los mapas. En idiosincrasia. En religión. Qué cúmulo de cosas por saber! Ucrania se empieza a dibujar en mi cabeza. José Stalin había nacido por ahí? No, eso fue en Georgia, Me extraña Quintana!

Al este se me desdibujan lo límites de Polonia. Entre Alemania y Rusia hay como diez países. Algunos estaban allí, otros aparecieron de golpe. Dejen de mover las fronteras!!! Seguro que la OTAN ya habrá tomado nota de este desconcierto. Seguro algo van a pasar . Los rusos siguen dominando fuerte. Los yanquis los miran feo. Paren che!


Qué pasó con Checoeslovaquia ? Creo que son dos países. República Checa, y Eslovaquia, o era Esoteria? La capital Checa es Praga, la capital de Eslovaquia creo es Bratislava. Y Bulgaria, sigue llamándose así? Bulgaria es vulgar todavía? Con lo fino que es Sofía! Creo que la capital de Hungría es Budapest. Buda y Pest. Creo que los cruza el Danubio. Bucarest suena parecido pero es la capital de Rumania.

Veinte años sin reconocer
donde ubica un país enorme como Bielorrusia. Absoluta ignorancia. Bielo-rusia. Suena bonito. Mira vos. Ví en una postal que es un país hermoso. Sacó medallas en las últimas olimpíadas. Debe ser grande de verdad.

Se me plantea el dilema. Soy yo el ignorante, o es toda nuestra sociedad que se quedó consumiendo lo que Hollywood vende? Bueno, de la mano de las guerras, de las tensiones geopolíticas, de los intentos separatistas y de invasión, estas naciones entran en nuestros periódicos. La didáctica de la guerra.


En el colegio secundario pasé a dar lección de geografía de Europa, sin haber abierto el libro. No como voluntario, sino al grito de Alvarez al frente, típica de la docencia de los sesenta. Obtuve diez . Hoy sacaría diez bajo cero.

No sé cuando cayó el muro de Berlín. Quién lo tiró? Creo que fue Pink Floyd. Creo. O fue el Papa de la silla de ruedas. Eso es más posible. Pero el muro finalmente cayó. o mejor dicho lo tiraron. La guerra fría se entibió. Todos festejaban. Mishki mishki, muy bien.

Desde entonces me entero por la televisión de sucesos en países como Pappapparruchuskustán (es chiste). Que pasa cerca del mar Aral ? Que pasa también con el mar Aral que se ha dividido en dos lagos cada vez más pequeños? Hasta la naturaleza se ameba. En esa zona uno, dos, tres, cinco países terminan en tán. No se nada de ellos. Soy tánt-tán ignorante.

Dicen que hay peligro de una nueva guerra fría. Por mi parte, desde el punto de vista de la simplificación global, me ayuda a entender, bienvenida sea. Tendrán trabajo los espías, los embajadores, se harán nuevas películas, y volverán de verdad los sesenta. -Quintana, la boca se le haga a un lado. No diga tantas paparruchadas, quiere?-

Las fotos ilustran videojuegos rusos de los 80.

No hay comentarios: