sábado, 1 de noviembre de 2008

PASIÓN ANIME 2






Diario Los Andes dijo: "Todo parece indicar que 2008 ha sido el big bang del animé local. Por empezar, un tsunami de películas inconseguibles fueron vistas -la mayoría por primera vez- en pantalla grande.

Por otro, se armó una red de gente para organizar eventos subidos a la estética del género. ¿Más? Aparecieron secretos talentos delineando sus criaturas propias en formato ilustración y 3D. Exceleeente.

Meses atrás y hasta hoy, desde la Muni asomó el primer ciclo oficial especialmente dedicado al género: una serie de juntadas -con proyección mediante- que proponía títulos de culto, intercambio de data y enlaces vía red.


¿El público? Una no tan pequeña colmena conformada, sobre todo, por universitarios del mundo del diseño y demás humanidades, la mayoría abducidos desde sus infancias por cierta pasión ‘otaku’. Lectores, coleccionistas, cinéfilos de ese altermundo sangriento, alucinante, hiper poético...

¿Otakus? Reacios a toda clasificación extrema y al posible lastre de ‘tribu urbana’, estos amantes de la animación nipona prefieren no involucrarse con tales títulos: “los otakus son ultraeruditos del animé, son devotos, gente que vive dedicada exclusivamente a crear, consumir, coleccionar y cuidar esas joyas”, explica Mariana, una suerte de belleza manga de 19 años que, admite, no califica ni ahí para tanto.




“Es raro que aquí en Mendoza encuentres un ‘otaku’ en el sentido clásico, el tipo que se encierra en su casa y vive en un mundo paralelo -confirma Luis Quintana, el curador del ciclo-. En un sentido más amplio, y que se va imponiendo, los otakus son personas muy lúcidas que aman el género animé”.

Del encuentro de estas mentes estimuladas por el estallido visual de obras como Akira, y de los cuerpos que llenaron sistemáticamente cada jueves del Microcine Municipal, nació una movida manganimé que mañana, finalmente,producirá la Primera Fiesta Cosplay Mendoza.

La idea es así: tal como se hace en varios espacios aptos para multimedias (del mundo y del país), una fiesta cosplay propone disfraces elaborados, lookeo y performances, proyecciones constantes y covers al mejor estilo pop rock japonés.

La versión mendocina tendrá una producción de vestuario propio, hecho por cada participante a su medida y según el personaje que le cuadre; tendrá concursos enfocados sobre las performances; tendrá el sonido en vivo de Otto Fire. El afiche, además, es una obra original seleccionada entre otras, firmada por Andy Cobain.



La selección del Ciclo Animé Mendoza tiene los ojos puestos en la tem ática apocalíptica y en las distintas modulaciones de la violencia. Así, de la mano de un repertorio que va de “Macross” a “Blood”, pasando por “Cowboy Bebop”, el megaclásico “Memories”, “Vampire Hunter D” y demás títulos de monstruos como Mamoru Oshii, Toyoo Ashida o Shu suke Kaneko, la sed de animé no hizo más que estimularse.

“¿A dónde hay que mandar mails para que el ciclo siga?”, insisten concretamente los blogs. Lo cierto el cierre de oro: a las 21, en la pantalla del Microcine será proyectada Death note, film del un subgénero reciente (live action) que combina actores reales con personajes animados. Será la celebración final de un catálogo por el que desfiló parte del imaginario que alimenta ese fantástico mundo. "

Mariana Guzzante - mguzzante@losandes.com.ar


3 comentarios:

Facundo Ariel dijo...

Fantástico. Simplemente genial, un muy descriptivo y no errado seguimiento de como se dió esta movida durante el último año en tierra Cuyana.

Serendar dijo...

Me llena de orgullo leer este tipo de notas, es lo que siempre quisimos hacer acá en Mendoza y gracias a dios que parece que no va a ser la ultima ves , me acuerdo aya por el año 2000-2001 cuando empezamos a proyectar anime en la sala de cine “David Eisenchlas” (debajo de la municipalidad de ciudad) y cuando organizamos una de las primeras convenciones de anime en Mendoza la ya olvidada “RAMCES I” (en el club gimnasia y esgrima de Mendoza) cuya organización nos costo muchooo tiempo y dinero pero que fue todo un éxito. Me trajo muchos recuerdo cuando en Mendoza estábamos todos juntos (los pocos frikis que estábamos declarados en ese momento) y pudimos hacer grandes cosas, luego por circunstancias de la vida, situación económica etc. fueron en baja los proyectos y demás cosas referidas al anime, por eso mas que nunca quiero felicitar a toda la gente que sigue luchando para que este tipo de cosas sigan ocurriendo y con mas frecuencia, acá en Mendoza que esta sea el primero de muchos encuentros de cosplay, desde ya mis mas grandes felicitaciones y ofrecerme para lo que necesiten desde ya un gran abraso y que sigan así, que en Argentina sepan que en Mendoza hay otakus y que somos un montón.

Unknown dijo...

Arielus: Fantástico el apoyo y el entusiasmo que se vivió, como si se conjugaran todos los astros para que ahora fuera el momento.