Debo confesar que me costó armar un ciclo de cine ciberpunk, tanto que renuncié a la coherencia y terminé con una selección de todo un poco, con algo ciber. Todavía no logro encontrarle la vuelta a esas películas que muestran el mundo ultratecnológico y humanista. Llevo varios meses de búsqueda y en ese tiempo me topé con notas y opiniones diferentes: los mejores resultados los volqué en mi blog Quintanápolis.
"En el ciberpunk se plantean dilemas como el conflicto y a la vez la dependencia del hombre y la máquina, qué es real y qué simulado, qué es lo que nos define como “seres humanos”... . En definitiva, el ciberpunk habla del avance de la tecnología y cómo afecta ésta a las preguntas que el hombre se hace desde el inicio de los tiempos: ¿Quién soy?¿Cuál es la razón de mi existencia?
Al margen de que sea un movimiento o una corriente, el ciberpunk es tanto literaria como fílmicamente un subgénero de la ciencia-ficción. Se sitúa en un futuro no demasiado cercano, habitualmente oscuro y sombrío, en el que personajes ambiguos y con dilemas existenciales y morales intentan salir adelante frente a la deshumanización de su entorno. "JKeats.Escrito originalmente para NoSoloRol, número 11, abril de 2004.