lunes, 20 de septiembre de 2010

Lecturas olfativas







Uno de los libros que más me impresionó fué "El perfume, historia de un asesino". Es la primera novela del escritor alemán Patrick Süskind, publicada en 1985 bajo el título original Das Parfum. Me impresionó porque, cuando creía que nada nuevo podía pasarme al leer, puso en movimiento un sentido que nunca había asociado con la lectura, el olfato.

Como ésta es la respuesta a un amigo lector que quería algunas recomendaciones de libros que nos hubieran flasheado, (yo traduje "flashear" como "impresionar") me puse perfeccionista. Suponiendo que cada palabra significa aproximadamente algo, estuve buceando. "Impresión es el efecto que causa en un cuerpo otro extraño." Aunque no es alta literatura, la novela me golpeó, literalmente, en la naríz.

Impresión me han causado algunos libros, entre miles. Un caso básico, típico de adolecente, fue "Las moscas" de J. P. Sartre y por supuesto "La metamorfósis" de F. Kafka. Me doy cuenta que lo que llamamos "impresión" en una obra, tiene siempre algo que ver, íntimamente, con nuestra parte animal.

El Perfume no es ni por asomo, el mejor libro que he leído, pero sí el más olfativo. Si la pregunta no hubiera incluido el flash o impresión, otros libros hubieran estados en la respuesta. Pero si sigo con estas disquisiciones obvias, esta nota  vá a empezar a oler mal (Q)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen libro!!
Y una película bastante fiel.

Felicidades por el blog.
Salutes! :)

Anónimo dijo...

REALMETNE ES PARTE DE LOS SENTIDOS QUE NO TOMAMOS EN CUNETA!… EN BASICAMENTE EL QUE AYUDA A NUESTROS RECUERDOS Y SITUACIONES EN TIEMPO Y FORMA PERMANENTE!..
ME GUSTO MUCHO!

MUY BUENO!….