martes, 4 de marzo de 2008

GIRONDO Y LA HISTORIETA ARGENTINA


El desmistificador argentino, El Toni, Fierro # 16


Para mi entender, hay un claro nexo entre la popular obra de Girondo y las ilustraciones de el Tony. El poema, es hoy demasiado lineal para mi gusto, pero, bueno, Oliverio es un maestro y recién comenzaba el siglo 20. Seguro que la mayoría lo ha leído y escuchado tanto, que como en la Novena Sinfonía de la Naranja Mecánica, puede llegar a ser torturante. A modo de ilustración para quien la necesite, el fragmento final que se salva del viento.


NO SE ME IMPORTA UN PITO...

Allí lejos, perdido entre las nubes, un puntito rosado.
"¡María Luisa! ¡María Luisa!"... y a los pocos segundos,
ya me abrazaba con sus piernas de pluma,
para llevarme, volando, a cualquier parte.
Durante kilómetros de silencio planeábamos una caricia
que nos aproximaba al paraíso;
durante horas enteras nos anidábamos en una nube,
como dos ángeles, y de repente,
en tirabuzón, en hoja muerta,
el aterrizaje forzoso de un espasmo.
¡Que voluptuosidad la de pasarse los días entre las nubes...
Yo, por lo menos, soy incapaz de comprender
la seducción de una mujer pedestre,
y por más empeño que ponga en concebirlo,
no me es posible ni tan siquiera imaginar
que pueda hacerse el amor más que volando.


No hay comentarios: