domingo, 8 de noviembre de 2009

Desertikon es Mendokron


Grandes aleluyas produjo en mí el lanzamiento de Desertikon, libro donde algunos mendocinos publicaron, creo que en un total de veinte y uno poetas y narradores. (“corrijanmén”, por favor…) Todos ellos participan de una actitud “border”, según sus propias palabras. Yo no sé a esta altura de la historia que es “border”, pero conociendolos pienso que quieren decir que no estan vendidos al canon imperante.

QUE ENVIDIA ! NO ME INVITARON A PARTICIPAR, justo a mí, que soy re-border y que pertenzco la transgresion mendocina más subversiva !

Bueno, cierto es que a la hora de evaluar a un autor, importan tanto sus textos como su conducta en la vida. Y en esto, estoy perdido. Soy un hippie de provincia devenido en burgés. Hoy por hoy soy propietario, tengo auto, una profesión liberal y un trabajo, tengo hijas grandes y compro ropa en The Sportaman (mentira). Encima, cu-curto más de cincuenta. Medio siglo es demasiado para ser border !

QUE ENVIDIA ! NO ME INVITARON A PARTICIPAR, justo a mí, que escribo sobre sexo y muerte y que soy tan remoderno que escucho Lady Gaga !

Bueno, cierto es que la envidia no me llega a producir tanta bilis negra que me impida darme cuenta que estos veiniuno han sidos bendecidos por el haz luminoso de Washinton Cucurto y ahora pertenecen al territorio sagrado de Eloisa Cartonera, la más feroz editoral transgresora de América toda.

QUE ENVIDIA ! NO ME INVITARON A PARTICIPAR ! Che muchachos, se cortaron solos, si fue una convocatoria, porque fue tan cerrada? Sé sé sé, siempre hay críticas, si haces o si no hacés. Como es la gente del desierto!

De la antología, de la que no sé nada, sé lo que se dijo en la presentación, sé que Cucurto dijo: que le había dado plenos poderes a una amiga suya para que hiciera lo que le pareciera, esta amiga llamó a su vez a seis amigos y estos a Sesenta… SESENTA! Se dice lo que se dice: que la tarea de elegir había sido dificil y otras etcéteras. Seguro que la elección fue acetada. No pude conseguir el libro, pero seguro está rebueno.

QUE ENVIDIA ! NO ME INVITARON A PARTICIPAR ! Ha llegado la hora de hacer nombres. Che, Gastón, podrías avisar loco, con el mucho afecto que te he tenido y te tengo ! Si vos sabés que yo un soy reloco adorable, loco! 

Aquí es donde tendría que enumerar los autores, pero no tengo los nombres de la antología, aunque en la carpa los nombraron. Del único escritor que me acuedo no es escritor sino escritora, la autora del blog 17 libélulas, Eliana Drajer, para mi criterio, la poeta más transgresora y sólida que tenemos en estos lares. (cada día más dura Eli!)



Nota: felicitaciones chicos por entrar en el parnaso de Eloisa Cartonera, me dolió no ser incluído, y seguro que también  lo sintieron algunos envidiosos más, pero supongo que la idea era que doliera,  es parte escencial del placer de pertencer a Mendokron. Porque amigos, Mendoza es así. Esto no es Desertikon, esto es Mendokron... (Q)

3 comentarios:

maria eugenia dijo...

Hola Luis, gracias por postear esto. Para apaciguar un poco tu estribillo, el plan de Cucurto es publicar lo que llama "el libro federal sudaca border", desertikón es la segunda antología (ya antes había salido "Chaque tu lengua", del Chaco), la idea es dar cuenta de una movida, y por eso la convocatoria se hizo en bares y fondas, en las calles, donde tiene lugar. Por supuesto que es mucho más amplia, después de cerrarla, fuimos conociendo muchos otros grupos indies por ahí, pero los tiempos, así como las páginas del libro, no eran ilimitados. De todos modos, esperamos que esto de mayor vitalidad, y visibilidad, a la escritura border en primer lugar, pero también al tejido de las letras mendocinas en general: ya ves que las antologías son contagiosas, y además los ciclos, las performances, las revistas y ed independientes, todo eso hace que ahora haya una vida cultural y una riqueza y diversidad de poéticas que antes no había.
Algo de eso está en el prólogo-mosaico, que está colgado en este link:

revistavoces.ohlog.com/desertikon-antologia-narrativa.oh70713.html

Los autores son 25, la lista te la debo porque presté mi ejemplar. Un abrazo, y gracias.

Anónimo dijo...

DivinaNarcisa dijo...

jajaja, la verdad me parecio la critica más acertada y sincera, te felicito Luis!
7 de diciembre de 2009 06:58

Unknown dijo...

Bien María Eugenia por anoticiarte de mis subjetivades... que dejes comentario en mi nota ya es un acercamiento... De todos modos insisto en los términos en que me expresé... saludos