viernes, 5 de marzo de 2010

Chile es un boxeador alto y delgado.







Y se terminó de podrir el pescado, decimos de este lado de la cordillera en estos casos. Lo último que necesitaba Chile era este terremoto en plena transición política. Las circunstancias en que ocurre sorprenden al gobierno de Bachellet en otra. Yéndose. 

A Piñera no se lo vé con energía. No es éste el escenario que preveía la derecha para asumir. A las dudas y contramarchas del gobierno, se le suma la falta de liderazgo del inminente mandatario. Al menos parece que no va a terminar en una represión indiscriminada, que sería el colmo. Pero el hedor de los cuerpos en la costa, cada día es más fuerte.

Uno se hace algunas pregunta. La principal: Dónde está el capitán?  La situación es caótica. No me canso de ver en TV pueblitos abandonados, gente llorando, pidiendo agua, comida. Donde después de cinco días no ha llegado nadie. Pregunto, donde llega CNN, no puede llegar el gobierno? Lo peor no son las estructuras edilicias, que en general soportaron un sismo destructivo.

La falla increíble, lo fatal, fue la falta total de comunicaciones. Hillary, la rubia canciller del norte se dió el lujo de bajar del avión y entregarle a la presidenta chilena: 20 teléfonos satelitales! Y en esto tienen razón los yanquis. El gesto es el mensaje.

Sin comunicaciones no hay seguridad, no hay aviso de tsunami, no hay coordinación de ninguna clase. Este es el veradero colapso. Chile. Un país como un boxeador muy alto y delgado que recibe una piña en el hígado. Se quiebra y cáe.(Q)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

CRUZ ROJA CHILENA -Santiago Tel.(2)7771448-7771216 Fax(2)7370270-(2)7776038-mail:comunicaciones@cruzroja.cl

Anónimo dijo...

Siento mucho dolor e impotencia.Las imágenes hablan por sí solas.He estado comunicada con una amiga de Valparaiso y están muy mal psicológicamente.Mi llamada fue la única que entró a las 4 de la mañana y luego se cortaron las comunicaciones.Por suerte ellos estaban bien.Pero el desastre era en el sur.He visto mucha colaboración de muchos argentinos y de todas partes del mundo, pero también me he peleado con gente en un foro en donde hay algunos racistas recalcitrantes que trajeron odios del pasado.Hoy me sentí feliz que la fuerza aérea argentina esté coordinando ese hospital de campaña en Talca y ver las carpas y los rescatistas de Katar todas escritas en árabe...eso me dio esperanza y pude enterrar mi impotencia e indignación con los eternos resentidos.Pude volver a creer.Aunque no hay manera de devolverles las familias y las casas y ahuyentar el miedo, he mandado muchos mensajes de apoyo y he ayudado como he podido. Fuerza Chile, fuerza hermanos. En el subsuelo de esa tierra maltratada está un angel llamado Salvador que guiará las manos de todos los estudiantes que hoy construyen casas, en ese hermoso sur...