jueves, 29 de abril de 2010

El libro "Certamen Literario Ciudad de Mendoza"






Demoró pero al fin lo tuvimos! La presentación del libro "Certamen Literario Ciudad de Mendoza 2008" estuvo a cargo de las periodistas Mariana Guzzante y Patricia Rodón, la prof. Marta Castellino y el escritor Luis Álvarez Quintana."


El jurado del certamen había sido un lujo, integrado por escritores de prestigio a nivel nacional. Liliana Bodoc, Norma Huidobro y Marta Castellino, arbitraron en Cuento. En poesía estuvieron Víctor Redondo, Daniel Israel, y Adelina Lo Bue. La coordinación estuvo a cargo del autor de este blog.



Si no sos amigo de los actos culturales te recomiendo leer  aquí el "Manual de Comportamiento en las Tertulias Literarias", donde este blogger sugiere algunos trucos para combatir el tedio. Creemos, por la presencia masiva de público, y porque resistió hasta el final, no haber cometido el pecado de aburrir. Pero sigamos...

El evento fue en el Museo de Arte Moderno el jueves pasado y cumplió con las expectativas. Breve pero medular. A mí me toco la tarea de leer, que no es difícil, porque los trabajos son buenos.

Más duro fue seleccionar los textos. En poesía es mas sencillo ser breve, pero en narrativa tuve que ponerme las pilas para seleccionar algunas líneas que sin  ser muy extensas, obtuvieran el interés del público, dado que se trataban de fragmentos.




Anduvimos con buena estrella. Las presentadoras, agudas y encantadoras. Parcos para hablar los poetas. Locuaces los narradores. Me sorprendió esa coincidencia que tal vez corresponde a la naturaleza de sus oficios.

Claro que no todas fueron rosas. Uno de los autores me observó que al leer sus poemas había sido algo solemne, pero no sé... Las líneas extendidas en poesía, tienden a la solemnidad. Aparte de esto, creo haber salido airoso de la exposición pública, siempre riesgosa para un tipo tímido que la disimula.

Después llega el vino con los amigos  que te ayudan a diluir la tensión y te devuelven al simple hecho. Un libro es un triunfo. Sobre todo cuando lleva años de trabajo y se publican autores en su mayoría inéditos.(Q)

Poesía
“Electricidades” de Pablo Arabena hace honor a su título, “pues electrizantes son las imágenes, el ritmo el pensamiento..."

“Chocolate África”, de Eliana Drajer “es una protesta que apela a la ternura sin perder el tono lúdico de un ritmo acompasado”.

“Hoy voy a salir” de Inés M. Rodríguez, “es una lograda combinación de lirismo y humor”.
 Cuento

“Tiempos Rotos” de Pablo Enrique García. "La temática despiadada da una gran coherencia a la colección".

“Lo viste en las noticias” de Andrés Daniel de Cara "toma de fuentes muy diversas, con humor y también horror”.

“Veleidades del amor” de Diego Niemetz: "se destacan los ambientes ambiguos y el manejo del erotismo”.





La Municipalidad de Mendoza tomó el riesgo de confiarme la coordinación del Certamen 2008, a traves de Micaela Taber, su Directora de Cultura. Mi amiga Patricia Rodón  fue un soporte fundamental con sus  consejos, y Silvia Cicchitti, con su trabajo incansable.(Q)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

felicitaciones,espero que este concurso se repita este año...

Anónimo dijo...

Sr. Q, que buena nota!!! más aún, lo de las tertulias: excelente! Pero... para cuando un libro suyo??? Deseo que pronto!
Un saludo muy especial para usted y su chica!
Nancy de Campana

UM Científica dijo...

Mr Q, Me lo perdí por no estar suscripto al blog.
Lo visito eventualmente, por eso ahroa soy un seguidor mas y estaré mas al tanto de sus posts.
un abrazo.
UM

Unknown dijo...

Nancy, respecto a mi libro, esperaba un buen momento económico para publicar como me gusta, con ilustraciones... hora hay una nueva opción que estoy estudiando,,, es hacerlo en la red, y cada quien va a poder comprarlo en unos 4 euros. Este camino es muy reciente... Bha!!! que te prometo publicar antes de morirrrrr!!!

Unknown dijo...

UM, gracias por agregarte a mi blog y por tus palabras de aliento... Estuve de visita en tu página y me sorprendió el diseño excelente. También el contenido es de mucho valor... Te sigo.

Anónimo dijo...

buenos su blog online es muy hermoso, ve tambien mi espaço en http://www.estrategiaheadsup.pokersemdeposito.com/ de bono de poker sin deposito y escribe tu impresiones para canbiarmos links!
Adios