miércoles, 26 de agosto de 2009

Tetsuo, el hombre de hierro









Buscando escarbar en las entrañas del Cyberpunk, volví a ver Tetsuo, pero esta vez con gran pantalla y sonido HD. Sí, podemos decir que la pelicula es más pariente de Metrópolis de Friz Lang que de Robocop, que es una antigualla, que los recursos son mínimos y que por ahí puede parece infantil para el duro(?) paladar de hoy... Tetsuo nos habla de nosotros mismos de una manera desesperada. Como en todo el género Cyber, el protagonista pretende sobrevivir por medio del recurso tecnológico extremo.  


Tetsuo avanza hacia la integración total del hombre con la máquina, pero de una manera desorganizada, con un magnífico y casual caos, que, pienso, es la virtud principal de la película.  En Tetsuo todo es vértigo y adicción por el hierro. Las primeras escenas son desgarradoras, luego con la película ya en el abismo de su propia locura, se precipita la violencia. Un combate entre dos hombres que se van tornando en criaturas de pesadilla.

Cierta aproximación crítica a la vida cotidiana muestra una simple oficinista transformada, por gusto del director, en una máquina de matar. Pero nada es capricho. La crítica a la sociedad nipona esta presente en todo el filme.

Lo más fuerte. La escena donde el protagonista hace el amor con su mujer, es especialmente "jugosa", ya que el viril miembro ha tornado en un moustruoso taladro, que persigue a la fémina. Ella, seducida, finalmente decide acceder al juego amoroso, y lo monta, destruyéndose. No es para nenes. Nadie dijo que lo fuera. 


En cierto sentido, y por la estética, me trajo a la mente el primer Frankenstein, tan expresionista como es "humanamente" posible. El perro andaluz, (Buñuel) filme fundador del Surrealismo, y Akira (Otomo), que inició el Anime, estàn presentes en este juego perverso entre carne y acero. Tremenda combinación para un filme alucinado!


Desde luego, mas allá del mínimo argumento, de los diálogos casi inexistentes, de la obsolescencia que ya presenta, este filme de los 80, sigue influyendo fuerte en el mundo de lo raro. (Q)


Para más ver el blog Quintanapolis

1 comentario:

Unknown dijo...

Huy!!! Cómo me gusto mi nota sobre Tetsuo el Hombre de Acero !!! Tanto que es como si no la hubiera hecho yo. Pero juro que es de pura cepa. La voy a volver a leer, esto de publicar primero y leer después, es interesante !!!