lunes, 4 de febrero de 2008

KAWABATA, CORRUPCIÓN Y BELLEZA

El pasado, en la neblina de la montaña, retorna. Las narraciones de Yashunari Kawabata son Ai-ku desarrolados. El drama latente en las tres líneas del poema clásico del Japón, es tomado y llevado al extremo. Lo extraño, lo excepcional del autor, es que en sus obras el poema no se pierde.

Una obra de Kawabata es la puesta de un ai-ku en movimiento. Aquello que no tenía nombre es designado. Sin embargo el misterio se corre hacia las relaciones humanas.

Una espiral hacia el abismo. El drama que el ai-ku no hace explícito, es desarrollado por Kawabata. Pero no tanto. Quedan cosas pendientes de explicar, porque si se explicaran, perderían su carácter poético. Si la historia se desarrollara en extremo, tomaría el espesor de un teleteatro venezolano. Y sin duda sería un éxito de público. Pero eso es lo opuesto de nuestro autor.

El notero ha hecho el viaje hacia Kawabata con una mochila de prejuicios, y se desconcierta ante la sencillez.

Yasunari Kawabata


País de nieve, 1947

Primera nieve en el mote Fuji, 1959

Mil grullas, 1959

La casa de las bellas durmientes, 1961

Kyoto, 1962

Lo bello y lo triste, 1965

El clamor de la montaña, 1970

El maestro de Go, 1972

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