domingo, 27 de abril de 2008

EL CURA QUE SALIO VOLANDO

Religiosamente, ponemos esta nota que no es para la chacota. Porque es una tragedia, lo es desde hace siglos. El hombre no puede volar. Los teólogos están de acuerdo. Sin embargo, desde el comienzo de la humanidad, después del pibe Icaro, los romanos, los celtas, los mayas, todos han tenido esa esperanza. Pero el cielo no es para cualquiera. Por más propósitos filantrópicos que se invoquen.



"A Adelir Antonio de Carli no se le ocurrió otra cosa, a sus 41 años recién cumplidos, que ponerse a jugar con globos, a jugar con la suerte y a jugarse la vida, porque este cura brasileño de b
uenas intenciones, y malas ideas, se tomó muy en serio su vocación de ayudar al prójimo y, en broma, los peligros que encierra el eterno sueño de volar sin alas, de volar sin red y de hacer saltar por los aires tantas miserias humanas. Así es que el cura aventurero que se ha tragado la Tierra, se han tragado los cielos y ha dejado helados a sus feligreses de la ciudad portuaria de Paranaguá, con sabor a Brasil, se fue.

Salió volando por los aires, gracias a un montón de globos de colores, de globos de fiesta, de globos como los que se usan para celebrar los cumpleaños que él ya no volverá a festejar, y se perdió en el mar. Un montón de globos rebosantes de helio y de ganas de recorrer las alturas han sido su última compañía en la despedida de este mundo, que él quiso contribuir, ya se ha visto que de una forma demasiado arriesgada, a mejorar. Voló sobre el Océano Atlántico y, si te he visto, no me he acuerdo; adiós con el corazón y hasta luego, Lucas."
ANTONIO ARCO para LAVERDAD.ES

miércoles, 23 de abril de 2008

GELMAN Y LAS BESTIAS DEL OLVIDO


Ya que han decidido darle un nuevo premio, allá en las europas, los replicantes, estas bestias del olvido, festejamos honestamente al creador actual más importantes de la poesía argentina. Al Gran Gelman, por volado y por coherente, salud!


Es claro que más allá de las posiciones políticas, que podés compartir o no, Gelman tiene mérito propio como creador. Aunque a esta altura de la historia es mejor observar la relación de cada etapa personal y política con el uso de la palabra como herramienta de lucha. Hay hallazgos insólitos. Su primera etapa, de descubrimiento, la de militante de la lucha armada, la de sus pérdidas personales, la hombre que busca una explicación para su historia personal y a la historia violenta del país.

Gelman emociona por la relación intensa entre la expresión y el mensaje. Hace del lenguaje una recreación permanente, inventa a su anojo, o mejor dicho, en función de un ritmo y de un sentimiento que trasciende las palabras y se constituye en eso que llamamos poesía.

PREGUNTAS

Ya que navegas por mi sangre

y conoces mis límites,

y me despiertas en la mitad del día

para acostarme en tu recuerdo

y eres furia de mi paciencia para mí,

dime qué diablos hago,

por qué te necesito,

quien eres, muda, sola, recorriéndome,

razón de mi pasión,

por qué quiero llenarte solamente de mí,

y abarcarte, acabarte, mezclarme en tus cabellos

y eres única patria

contra las bestias del olvido.

JUAN GELMAN

Más GELMAN en subterraneodeletras.blogspot.com

lunes, 21 de abril de 2008

LA SEDUCCION DE REI AYANAMI



Desconozco que valor pueden tener las obras de animé en el futuro. Sí que a comienzos de este siglo son importantes. Reúnen mitos de oriente y occidente, reúnen estéticas. Entre estos trabajos realizados en el Japón, destacó por su carga dramática y filosófica, Evangelion.

Un personaje de Nerv se recortó nítidamente por su misterio, mezcla de fortaleza y fragilidad, es Rei Ayanami. No es tan fácil de explicar que despierta esta muchacha en el corazón de los hombres. Lo que sí veo es que hay mucha gente tratando de descifrar la psiquis de este ser imaginado por Gainax, a los que me sumo ahora, sabiendo que es una pretensión imposible.

La Wikipedia dice: Rei Ayanami es un personaje de ficción del manga y anime Neon Genesis Evangelion. Es la Primer Niño y piloto del EVA-00.Es una adolescente socialmente introvertida y raramente interactúa con alguien, a excepción del comandante Ikari, por quien inicialmente demuestra una gran lealtad, sentimiento que va cambiando en el transcurso de la serie (en el episodio 15, ella dice: "no sé qué clase de persona es", refiriéndose a Gendô Ikari. Además, parece confundida por la creencia de Shinji Ikari de que ambos son muy cercanos). Vive sola en un humilde apartamento en Tokio-3.La Rei que vemos en la serie es la segunda (porque la primera fue asesinada por Naoko Akagi). Interactúa con Shinji y al parecer siente atracción hacia él, como se ve en diversos capítulos. Luego sigue la tercera Rei, que aparece después de la muerte del ángel Armisael conjuntamente con Rei II, la cual se sacrifica, en el episodio 23.-"Lágrimas" ella dice: 'Éste es mi corazón, el cual desea unificarse con Shinji). Casi al final de la serie, Shinji descubre que Rei es el clon de su madre con el alma del ángel de la humanidad.

Notable es que la Wikipedia tenga una página grosa para Rei. El texto no es muy entretenido, pero sirve para una aproximación.

sábado, 19 de abril de 2008

GIRONDO, EL PURO NO


El no
el no inóvulo
el no nonato
el noo
el no poslodocosmos de impuros ceros noes que noan
noan noan
y nooan
y plurimono noan al morbo amorfo noo
no démono
no deo
si son sin sexo ni órbita
el yerto inóseo noo en unisolo amódulo
sin poros ya ni nódulo
ni yo ni fosa ni hoyo
el macro no ni polvo
el no más nada todo
el puro no
sin no

Sobre Girondo podemos decir que en su obra final, lamasmédula, el tipo está muy loco, tanto que logra su mayor lucidez. Disuelve el lenguaje en un balbuceo que nada dice y lo dice todo. Algo envidiable. Un verdadero ejemplo para las juventudes modernas. Me entendés no?

LAS VENTAJAS DEL MACHO HUMANO


Afp - Publicado: 16/04/2008 18:42

La suspendida ministra de educación chilena, Yasna Provoste, fue destituida este miércoles por el Senado, que actúo como jurado de una acusación constitucional en su contra por actuación negligente, en un caso por irregularidades financieras en subvenciones escolares. En una votación de 20 a favor y 18 en contra, el Senado aprobó la acusación de desorden administrativo que deja a Provoste inhabilitada por cinco años para ejercer cargos públicos.

Pobre es mi conocimiento de la política chilena, por lo tanto este artículo, pese a basarse en hechos reales, puede caer en especulación teórica. Puede también ser vana generalización. Pero la patética historieta armada en el Congreso chileno para deponer a la ministra y debilitar la figura presidencial es muy mala señal, en la medida que hasta los miembros más honestos de la oposición reconocen su falta de fundamento.

Además, queda claro el mensaje mafioso para la presidente Bachelet, donde la hombría de bien de los miembros del Congreso, mujeresssssss senadoras neomachistas inclusive, advierte: Cuidado Michelle, te puede pasar lo mismo.

Macho, qué difícil es para las mujeres gobernar! Las historias se repiten como si las féminas, ese 51 % de la humanidad, debieran dar exámen todo el tiempo. Y no cualquier exámen. Exámen de humanidad!

Para las campañas electorales, la condición de género puede ser una ventaja, pero luego, en el día a día de ejercicio del poder, comienzan las zancadillas de los enemigos, y de los amigos también. Y esto no es privativo de la larguiducha nación. En toda latinoamérica se cocinan las mismas habas.

Che, muchachos, sean más caballeros, como les enseñó su mamá, y permitan a las mujeres capacitadas asumir los cargos principales de la Cosa Pública.

Qué, te da impresión? El bastón de mando para vos es un símbolo fálico que no debería estar en manos tan frágiles? Lo querés para vos, todo todito para jugar al napoleón? O es que estás tomando revancha de tu mamá? Consultalo con Segismundo, hacételo ver, pero no seas mariquita, dejá gobernar a las mujeres. Ya llegó la hora de las pibas, macho.

lunes, 7 de abril de 2008

AM, DONDE IMPERA EL OLVIDO



AM es uno de los nombres del habla monosilábico de los Mapuches, cuyo significado no es fijo, prestandose a interpretaciones diversas; estrechamente vinculado con ALHUE: alma, el AM es el alma del finado, también de presencia invisible, pero vigilante infaltable de la que es su tumba, desplazandose sin ser advertido entre las personas que concurren a rendir homenaje a la memoria del muerto.

Se tiene la certeza de que este curioso ente participa de las reuniones sociales y familiares y en cualquier acto que tenga como finalidad la recordación del finado. Pero cuando el recuerdo piadoso decrece y los deudos dejan de concurrir a su tumba, el AM cambia su forma y se vuelve PULLU, retirandose del lugar para engrosar las legiones en el País de Occidente o Morada de los Espíritus.

Entre las curiosas costumbres post-mortem practicadas por los indígenas es interesante citar las hogueras que encienden sobre el túmulo para que el muerto no tenga frio. Se cree que el AM regresa para tomar algunas chispas que luego lleva a regiones remotas donde solamente impera el olvido.

Fuente:Diccionario de Mitos y Leyendas - Equipo NAyAhttp://www.cuco.com.ar/
Etiquetas: historias

viernes, 4 de abril de 2008

JI DI MA JIA, POETA DE LA ETNIA YI



Traigo a cuento este poeta, cuyos días transcurren en las tierras que el novelista Gao, mi reciente conocido de China, describe en La Montaña del alma. Ji hace una poesía entroncada con el paisaje, pero, como verán, de una gran carga emocional. No hay mucho lugar para la metáfora. Las cosas hablan por sí mismas. Las madres sacan sus pechos al anochecer. Un caballo siempre es salvaje. La poesía es la realidad misma.


Ji Di Ma Jia es un poeta Yi. Su pueblo natal se encuentra en el Distrito Autónomo de la Etnia Yi de Liangshan, en el sudoeste de China. Nació en 1961. Es jefe de redacción de la revista Literaturas Nacionales. Ha publicado: Cantos de recien enamorados, Sueño de un Yi, El sol de Roma, Selección de poemas de Ji Di Ma Jia (en el idioma de los Yi). Varios de sus libros han sido traducidos al inglés, francés, japonés, italiano y a otros idiomas. La ilustración que acompaña esta entrada es del propio Gao.

Atardecer: impresión de la piel de una nación

En esta tierra de la montaña Liangshan
Déjennos a los hombres montar en los caballos salvajes
Déjennos cantar de todo corazón
..................................................
En esta tierra de la montaña Liangshan
Dejen a nuestras mujeres reir de verdad
Déjenles cantar y bailar
Cuando sus pechos
Se inflan bajo el sol
Cuando sus hijos duermen bajo la sombra del árbol
Absorbiendo la frescura de la tierra
En este momento su dulce sueño
En este momento su amoroso sueño
Volará sobre este cielo amistoso
En este lugar donde hay casas de tejas y madera
Cuando ellas sacan sus opulentos pechos
Bajando su frente bronceada con profundo amor
A lactar a su propio hijo
El atardecer se queda como dormido


jueves, 3 de abril de 2008

GAO XINGJIAN Y LA MONTAÑA DEL ALMA


Creo que el que lee mucho está un poco loco. A pesar de todo, voy a hacer un intento de desmesura. Leer una novela de 800 páginas hace unos años era cosa normal. Hoy es un desafío. La oferta de tentaciones es variada. Desde el cable con doscientos canales, la música, el otoño, los amigos. Debo reconocer que caigo todo el tiempo en tentaciones fáciles. Una y otra vez. Y sin culpa.


Cuando, buscando algo de lo mucho que desconozco de la enorme literatura oriental contemporáneo, el librero me recomendó Gao Xingjian, lo miré extrañado. Cuando ví el número de folios, gruñí. Como el precio era bueno en relación papel-costo, lo tomé entre las manos, cuando me enteré que era un tipo opositor lo dejé. Y finalmente lo compré. Un sainete. Es que la literatura china no es en principio tan seductora como la japonesa. Los nipones te venden lo que sea. Son breves, coloridos, románticos, eróticos, místicos, que más? Pero los chinos se me hacen como más materiales.

LA MONTAÑA DEL ALMA. Crónica de un viaje por el país interior, es objetiva hasta para narrar lo fantástico. Gao no pretende conquistarte. Sin ser árido, es un compañero de ruta. Y como la ruta te lleva por parajes de leyenda, termina por engancharte. He comenzado tres veces a leerlo en las últimas tres semanas, el último intento, con éxito. Si me dejan, podré avanzar. Decía Mario Vargas Llosas para justificar el interminable texto de LA GUERRA DEL FIN DEL MUNDO, que una gran novela es también una novela grande. Después te cuento.