miércoles, 23 de abril de 2008

GELMAN Y LAS BESTIAS DEL OLVIDO


Ya que han decidido darle un nuevo premio, allá en las europas, los replicantes, estas bestias del olvido, festejamos honestamente al creador actual más importantes de la poesía argentina. Al Gran Gelman, por volado y por coherente, salud!


Es claro que más allá de las posiciones políticas, que podés compartir o no, Gelman tiene mérito propio como creador. Aunque a esta altura de la historia es mejor observar la relación de cada etapa personal y política con el uso de la palabra como herramienta de lucha. Hay hallazgos insólitos. Su primera etapa, de descubrimiento, la de militante de la lucha armada, la de sus pérdidas personales, la hombre que busca una explicación para su historia personal y a la historia violenta del país.

Gelman emociona por la relación intensa entre la expresión y el mensaje. Hace del lenguaje una recreación permanente, inventa a su anojo, o mejor dicho, en función de un ritmo y de un sentimiento que trasciende las palabras y se constituye en eso que llamamos poesía.

PREGUNTAS

Ya que navegas por mi sangre

y conoces mis límites,

y me despiertas en la mitad del día

para acostarme en tu recuerdo

y eres furia de mi paciencia para mí,

dime qué diablos hago,

por qué te necesito,

quien eres, muda, sola, recorriéndome,

razón de mi pasión,

por qué quiero llenarte solamente de mí,

y abarcarte, acabarte, mezclarme en tus cabellos

y eres única patria

contra las bestias del olvido.

JUAN GELMAN

Más GELMAN en subterraneodeletras.blogspot.com

No hay comentarios: