lunes, 14 de julio de 2008

UN ESTILO PARA LA NACIÓN

Contesto aquí un comentario volcado en una entrada anterior, porque me parece que el tema puede interesar a más de uno. Además el lector tiene razón y me da pie para empezar otros asuntos, algunos de difícil acceso para los civiles. Espero que esta forma de responder no esté fuera de Protocolo. La revista Chasqui, que ilustra la nota, da debate sobre los manuales de estilo.


Estimado amig@ G., su objeción es válida. Tiene usted razón. El blog es sólo un
soporte. No tiene estilo. Bien. Corrijo la redacción de la nota El riesgo de escribir y donde dice El blogero carece de manual de estilo, pondré ESTE blogero carece de manual (entre otras carencias). también surgen de sus palabras que deno usar el término blogger. Se agradece. Vió que escribir tiene sus riesgos? Por ejemplo equivocarse.

Vamos al tema en cuestión. Le cuento que en los diarios, y el más importante en eso es La Nación, todo debe hacerse según un MANUAL DE ESTILO. Este bicho determina no solo el diseño y la tipografía a utilizar, sintaxis, tono, color, sal y pimienta y forma de redactar y mil y otras historias. De cualquier modo está bueno que un diarios unifiquen sus criterios. Pero claro, los que ponen los titulares, los que mandan, también deberían atenerse a esas normas, sobre todo a las éticas. Lo feo es que a veces, la mayor parte de las veces, EL MANUAL DE ESTILO pasa a ser un moderador del periodista, (actúa a modo de censor pasivo). Ese que redacta las notas no puede expresar su real pensamiento, fuera de la posición oficial del dueño o director de diario.

Debo aclarar que ningún periodista ni amigo, ni adversario, me ha dicho nada, ni lo he leído denuncias, sólo surge
de mi observación. En otras palabras, no tengo testigos y la escena del crímen puede dar para distintas interpretaciones, por lo que mis puntos de vista puedan ser fácilmente destrozados por los fiscales de los MULTIMEDIOS.(Q)


No hay comentarios: