viernes, 11 de julio de 2008

LOS RIESGOS DE ESCRIBIR


No se me vayan a enojar los escritores amigos, simplemente es una opinión de lector. Este blog, como muchos otros, es eso, pura opinión. No son notas periodísticas. El blogero carece de MANUAL DE ESTILO. Justamente la idea es no tenerlo. Que yo piense que la literatura de Mendoza todavía depende de la estética nerudiana, no quiere decir que no me guste lo que algunos escritores de esa onda hacen, o que lo herederos del trasandino hagan poesía de baja calidad. Nerudiana y todo, hay cosas valiosas. Simplemente opino que hay que vivir hoy. Es eso, o el manso y mismo bostezo.



Respeto en todo su valor los Veinte poemas, Los versos del Capitán, Tercera Recidencia, etc, etc. Hasta leo cada tanto, con gusto, ese libro discutible y desparejo que es Canto General, donde se muestra toda América. Conozco a Neruda. Lo estimo en lo que vale.
Fernando Lorenzo, quizá como una broma, nos hacía un ejercicio en donde dejando la primera y última palabra de cada línea de un poema de Pablo, vacíabamos y reemplazabamos el contenido. Manteniendo la extensión, podíamos escribir cualquier cosa, lo que fuera, hasta una receta de cocina, o un manual técnico, que sonaba a poesía.

Hay un antes y un después de Pablo Neruda, pero en estos tiempos en Chile y en Sudamérica pasaron muchas cosas. Lo digo en este estilo blogero adoptado, como en una charla de amigos, que deberíamos tomar más riesgos a la hora de escribir. Y evitar el aplauso fácil, el famoso Ahhhh! después de la burundundunga de ritmos y metáforas. No toda la gente de Mendoza curte esta onda corta. Hay quienes buscan caminos más inciertos. Esos son los escritores que me interesan especialmente.

Desde Piedra Infinita hasta hoy, ha pasado mucha agua bajo el puente de Cacheuta. Mientras tanto, se han derretido glaciares, se ha desmontado la flora, se dejó en abandono el ferrocarril, se desviaron cursos de agua, se construyeron plantas potablizadoras, se levantó el dique Potrerillos, se constryeron túneles y carreteras. El paisaje que acompañaba a Pablo Neruda cuando venía a visitarnos, es otro. Si hasta la montaña cambia. Nosotros, podemos ser los mismos? (Q)


4 comentarios:

El Cid Campeador dijo...

Hola amigo, te devuelvo la visita, prometo leer tu blog luego. Mirá, la mejor forma de que te agreguen en el planet es venir a una juntada!. Podés ver cuando son las juntadas en el blog de erian (www.erian.com.ar/blog) Conozco al creador del planet, y sé que es un trabajo bastante jodido ver quien entra y quien no. Porque al principio nació para leernos entre los que fuimos al blogday, así que caete en una juntada, tomamos una cervezita y después seguro que estás adentro. Y si no te dejan decile que venís de parte mía ;)

Unknown dijo...

Amigo cid, haré caso a su consejo y agradecido por su interés. Espero sea el comienzo de un intercambio de ideas, ya que en muchas cosas coincido con vos y en otras por suerte para el debate, no. De cualquier forma y de verdad, me gusta tu laburo.

godsize dijo...

No hay manual de estilo blogger porque el blog no es un estilo, es un soporte.

De neruda conozco lo básico, y hay cosas que me gustaron y cosas que no, supongo que es como todo.

Unknown dijo...

Godsize, su presición es absoluta. Tiene usted razón. El blog es un soporte. Por lo tanto no es un estilo. Bien. Corrijo la redacción y donde dice "El blogero carece de manual de estilo" pondré ESTE blogero carece de manual(entre otras carencias) Se agradece.

Te cuento que en los diarios, y el más importante en eso es La Nación, todo debe hacerse según un MANUAL DE ESTILO. Este bicho determina no solo el diseño y la tipografía a utilizar, sintaxis, tono, color y forma de redactar las notas y mil y otras historias. De cualquier modo me parece que está bueno que los diarios unifiquen su criterio.

Lo que es muy feo, es que a veces, la mayor parte de las veces, ESE MANUAL DE ESTILO PASA A SER UN MODERADOR DEL PERIODISTA, (actúa a modo de censor pasivo). El que firma las notas en muchos diarios, entonces no puede expresar su real pensamiento, fuera de la posición oficial del dueño o director de periódico.

Respecto a Neruda, si no lo has leído, a esta altura del mundo, no te perdiste mucho. Es historia. Si querés perder el tiempo como lo hacemos los lectores empedernidos, leete a Cucurto o a Gelman, que además de criollos, tienen vigencia.

En el panorama internacional, te recomiendo empezar por el libro Palabras de J. Prevert, aunque tiene unos años, sigue siendo bueno,eso antes de avanzar en el absurdo y abordar poesía más sacada.