sábado, 3 de mayo de 2008

BALLARD, UN DESCARNADO NIHILISMO


La obra de Ballard me ha influenciado en demasía. No tanto en el aspecto literario, sino en el más básico de la mirada. Ahora el tío se ha puesto de moda. En los suplementos literarios aparece seguidito. Hasta la Ñ se despachó con tapa y medulosos comentarios. Me alegro. Seguro que siguiendo un antiguo patrón de la industria cultural, ha llegado la hora de valorarlo, porque está viejo. Parece que es el método del consumo.

Para tu información, te cuento que J.G.Ballard es el autor de novelas tan controvertidas como CRASH, que llevada al cine por Cronenberg, se transformó, como es habitual, en otra cosa, pero sin dejar de ser una obra de arte con todas las de la ley. Si el texto te resulta engorroso, te recomiendo disfrutes el film. Eso sí, podés verlo si sos una persona desprejuicida, porque aunque no es explícito, aquí se combinan los accidentes automovilísticos y el sexo. Una fórmula que los protagonistas no sólo aprovechan, sino que provocan.



También Ballard es el mentor de otra obra llevada al celuloide, EL IMPERIO DEL SOL, dirigida por Spielberg, que desde luego, es fácil de conseguir y mucho más de digerir. Recomendable visión autobiográfica de este hijo de la Britania que se ve atrapado en los avatares de la guerra entre dos potencias orientales.


No deseo aquí hablar de la literatura de Ballard, sino apenas entreabrirte la puerta para acceder a su mundo. A lo largo de una veintena de novelas, J.G. se dedica a pintar un paisaje a veces desolado, que es reflejo del paisaje que llevamos adentro, mucho surrealismo y todavía más nihilismo, pero de manera extremadamente consistente.

Estos dos libros-filmes son un caso de excepción. No esperes encontrar en el resto de las novelas este desaforado realismo. Se lo ha clasificado hasta ahora como creador de ciencia ficción, pero Ballard escapa a los rótulos y es mucho más que eso. Un autor que te puede cambiar.

No hay comentarios: