lunes, 12 de mayo de 2008

APROXIMACIÓN A PASOLINI (1)


Primero accedí a conocerlo en el cine, luego en sus escritos críticos y después en su poesía. Finalmente, y como anécdota, alguna referencia sobre su apasionada vida. Pasolini fue un artista completo. He podido agregar a mi biblioteca varios de sus libros , entre los que se destacan Poesía en Forma de Rosa y Las cenizas de Gramsci. En ellos, P.P.P. rescata la tradición del poema largo formalmente heredero de La Divina Comedia, pero con aristas que pondrían los pelos de punta a muchos señores formales.

En algún lado leí un concepto sobre el autor digno de ser trascripto: Su obra poética polemiza con el marxismo oficial y el catolicismo, a los que llamaba «las dos iglesias» y les reprocha no entender la cultura de sus propias bases.
Juzgaba asimismo que el sistema cultural dominante, sobre todo a través de la televisión, crea un modelo unificador que destruye las culturas más ingenuas y valiosas de las tradiciones populares.

Acerco aquí alguna información para los no iniciados: Pier Paolo Pasolini. Poeta, novelista, cineasta, dramaturgo y ensayista italiano nacido en Bolonia en 1922.Hijo de un militar fascista y una madre profundamente católica, sus ideas siempre fueron de izquierda. A los diecisiete años se matriculó en la Universidad de Bolonia para estudiar Filosofía y Letras, y cinco años después publicó el primer libro de poemas. Fue asesinado el 22 de noviembre de 1975, en la ciudad de Roma.

Les debo profundidad en todos las facetas de Pasolini, apenas tratadas aquí y sobretodo, la filmografía. Es enorme y merece un capítulo aparte.

No hay comentarios: