martes, 13 de mayo de 2008

SICHUAN EN PENA


En ese país, hasta las desgracias son gigantescas. La provincia china de Sichuan ha sufrido un terremoto. Y no uno cualquiera. Los muertos y heridos son miles. La destrucción patrimonial y económica es enorme.....Yo había preparado un material para ilustrar las idílicas páginas de la novela LA MONTAÑA DEL ALMA. Ahora me veo obligado a cambiar el ángulo. Las escenas truculentas aparecen en todos los medios, prefiero mostrar entonces otro angulo, aproximarme a su escencia.

Como se desprende de la info que acompaña la nota, y según pude entrarme previamente en las páginas de Gao Xingjiang, esta provincia es un santuario natural y cultural, donde subsisten algunos de los ecosistemas más extraños y frágiles. Las etnias, como la Yi, que conocimos a través del poema Atardecer de una nación, pueblan estas regiones y son las más afectadas por el sismo. La info es de la agencia de noticias oficial china.


Sichuan, está situada en la zona subtropical. La provincia cuenta con 7,46 millones de hectáreas de bosques y muchas especies de árboles preciosos. Una quinta parte de los arboles "fósiles vivientes" de China, como la metasecoyia y el abeto plateado, crecen en Sichuan. También vive en la provincia una gran variedad de animales. Entre ellos, 55 son animales preciosos bajo protección estatal. El panda, habita principalmente en los 36 distritos y las reservas localizados en los cuatro sistemas de montañas de Sichuan.

Sichuan tiene tres patrimonios naturales y culturales del mundo, que son Jiuzhaigou, Huanglong y la montaña Emei--el Buda Gigante de Leshan. En la provincia están nueve zonas nacionales de paisajes y sitios de interés, como la de Dujiangyan- montaña Qingcheng, el Mar de Bambú del sur de Sichuan; parques forestales nacionales, reservas naturales .

Hay más de 80 millones de habitantes. La mayor parte de la población de Sichuan es de la etnia han, formada a través de la fusión de múltiples etnias en la antigüedad. Además, la provincia tiene muchas etnias minoritarias. Las yi, tibetana, qiang, hui, mongola, lisu, man, naxi, bai, bouyei, dai, miao, y tujia tiene cada una una población superior a los 5.000 miembros. En China, Sichuan es la provincia donde están la segunda zona más grande habitada por los tibetanos, la comunidad más grande de los yi y la única comunidad de los qiang.

No hay comentarios: