domingo, 25 de mayo de 2008

SICHUAN EN PENA (2)



En China, el fuego olímpico ha tenido que ceder, en parte, a las críticas populares que piden que se detenga el relevo de la antorcha, y se reduzcan los gastos en señal de duelo por esta catástrofe.
EFE pasa revista a la situación.

A pesar de que el Comité Olímpico de Pekín 2008 anunció que no modificaría el relevo de la antorcha y pasará por Sichuan, lugar del epicentro del terremoto, en junio, como estaba previsto, un portavoz señaló a última hora que, aunque mantendrán el trayecto, han decidido crear una "prima a la austeridad". Con ella, se reducirán cantos, bailes y discursos a lo largo del relevo olímpico, que estaba viviendo una auténtica fiesta desde su llegada a China tras su atropellado paso por el extranjero. Entre las modificaciones, el BOCOG va "a simplificar el proceso", explicó Sun. "Nos vamos a centrar en la simplicidad. Y a crear urnas de donaciones para que la gente pueda ayudar a las víctimas y demostrar su apoyo".

En el portal Sina.com un internauta de Shenzhen señala: "La antorcha debe parar su recorrido estos días, cuando todavía hay personas enterradas entre las ruinas. Habría que suspender el relevo en este mismo momento"... "Nuestro país está viviendo una catástrofe tan grande que tenemos que donar todo el dinero para reconstruir Sichuan. Hay que parar todas las ceremonias olímpicas, y hay que bajar las banderas a media asta por los compatriotas muertos"

Encontré otro sitio que propone precisamente modificar el recorrido de la antorcha para que pase por Wenchuan, donde se localizó el epicentro, "para transmitir fe" a las víctimas. "Pido que los héroes que han participado en el rescate sean relevistas olímpicos", propone un pequinés. Un internauta de Jiangsu resume el sentir popular con un "está siendo un año muy difícil para China", al recordar las pasadas nevadas, las más dramáticas en medio siglo, las protestas de marzo en el Tíbet, y ahora el terremoto.

No hay comentarios: